Universidad capitalina ha tomado medidas para proteger de asaltos a estudiantes.
Escrito por Nolvia Cruz
Muchos peatones aseguran que no usan las pasarelas, principalmente en la noche, debido al temor de ser asaltados.
Algunas instituciones privadas han optado por contratar seguridad privada y ubicarla en los extremos de esas estructuras.
Este es el caso de La Universidad Francisco Gavidia, que ha tenido que contratar seguridad privada y distribuirla en diferentes puntos del centro educativo, incluyendo las dos pasarelas que se encuentra sobre la transitada alameda Roosevelt.
El director del área administrativa de la universidad, Élmer Crespín, aseguró que en las dos pasarelas que se encuentran frente a la institución académica es donde más casos de asalto se registraban en estudiantes y también del resto de peatones.
“El despojo de celulares, carteras, dinero en efectivo en los estudiantes era lo más frecuente en la pasarela”, expresó.
Agregó que los atracos han obligado a la institución a reforzar la seguridad y sus alrededores, con lo que pretenden evitar que los estudiantes sigan siendo víctimas de ese tipo de delitos que se viven a diario.
Según Crespín, las horas de mayor riesgo para estudiantes y peatones en las pasarelas de la zona es de las 6:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:30 p. m., cuando hay mayor presencia de estudiantes.
En esas horas, la UFG asigna mayor presencia de agentes de seguridad privada.
Versión de comerciante
Un vendedor de un negocio de la zona expresó que las pasarelas han sido utilizadas como dominio de pandillas y delincuentes, quienes las ocupan para robar o para pedir limosna. En algunos casos, los indigentes las utilizan como dormitorio o como baños públicos.
“El utilizar la pasarela es un riesgo, uno se expone a ser presa fácil de los delincuentes y a que le quiten el poco dinero o los objetos de valor que se tengan”, manifestó Mirna Esmeralda Reina, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la universidad.
“Encontrar un agente de seguridad en la pasarela proporciona tranquilidad, confianza y seguridad”, agregó.
“La colocación de agentes de seguridad en las pasarelas es una acción que las alcaldía o el Gobierno deberían de implementar para disminuir los asaltos a los transeúntes”, aseguró Evelyn Oliva mientras caminaba por la avenida Olímpica.
Según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), las pasarelas que mayor caso de robos registran en San Salvador son las que se ubican en el parque Infantil (en el centro capitalino), terminal de buses de oriente y en las cercanías del monumento al Salvador del Mundo.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/30134-universidad-coloca-seguridad-privada-en-pasarelas.html