La tripulación del 'Melody' ahuyenta a un grupo de corsarios en el Índico
La plácida travesía del crucero italiano 'Melody' se vio interrumpida a tiros la noche del sábado. Perteneciente a la compañía MSC Crociere y con casi mil pasajeros a bordo, el buque navegaba a unas 250 millas al norte de las islas Seychelles, de donde había partido, cuando fue objeto de un intento de abordaje pirata. Pero los corsarios no se esperaban que la tripulación respondiera con disparos al ataque. Al final, frustrados, los asaltantes desistieron de su objetivo, mientras ninguno de los pasajeros del barco de placer sufrió daño.
El crucero se dirigía al puerto jordano de Aqba cuando «comenzaron a disparar como locos contra el barco», explicó ayer el capitán del 'Melody, Carlo Pinto, a la cadena italiana Skytg24. Tras producirse las primeras ráfagas, añadió, se entregaron pistolas al personal de seguridad, que abrió fuego contra los piratas cuando intentaban subir mediante una escalera a cubierta. «Trataron de colocar una escala con ganchos, así que reaccionamos», añadió.
«Vieron que estábamos disparando, incluso les lanzamos agua a presión, y entonces lo dejaron y se fueron», relató Pinto, quien precisó que los piratas siguieron el crucero durante unos veinte minutos más, disparándole, lo que causó algunos daños en el casco. «Los pasajeros se encontraban entretanto dentro de sus camarotes. No hay ningún herido, sólo dos personas tienen algunos rasguños», señaló el oficial.
El capitán avisó inmediatamente al mando de las fuerzas internacionales presentes en la zona para poner en conocimiento de los hechos y pedir protección. Poco después, el petrolero español 'Marqués de la Ensenada' inició la labores de escolta del 'Melody'. Fue el comandante que está al frente de la fuerza de la 'Operación Atalanta' de la UE contra la piratería en Somalia, Juan Garat Caramé, quien dio instrucciones al petrolero para que procediera al encuentro con el crucero, ya que en esos momentos era el buque militar más próximo al lugar del incidente. Previamente, el 'Marqués de la Ensenada' envió su helicóptero para enlazar con el navío italiano.
Al mismo tiempo, la fragata 'Numancia' se dirigió a la zona en la que un avión de patrulla del Gobierno de Seychelles localizó a dos lanchas que, por las imágenes, se sospechaba que pudieran ser las autoras del ataque al 'Melody'.
Más asaltos
En otro incidente, tres piratas resultaron muertos cuando, en unión de un grupo más numeroso, intentaban abordar un barco con bandera de Yemen cerca de la costas de este país. Fuentes de los Guardacostas explicaron que los corsarios trataron de capturar cuatro cargueros que navegaban juntos, pero sólo consiguieron acceder a uno de ellos, un petrolero.
Tras el asalto, lanchas rápidas de los guardacostas se enzarzaron en un enfrentamiento con los piratas que dejó también tres heridos entre los corsarios y un número indeterminado entre las fuerzas de seguridad. El petrolero liberado, que iba vacío, se dirigía del puerto de Nishtawn al de Adén.
................................Imagen del 'Melody', en el puerto de Nápoles. / REUTERS
http://www.larioja.com/20090427/mundo/crucero-italiano-repele-tiros-20090427.html