La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha reconocido formalmente la labor que desempeñan los profesionales de seguridad privada, en un acto donde se ha hecho una mención especial a aquellos que han sido víctimas de atentados o brutales agresiones mientras desempeñaban su trabajo.
En la celebración, que ha tenido lugar hoy con motivo del día de la Seguridad Privada, se ha homenajeado a 300 personas, entre las que figuraban directores y jefes de seguridad, detectives privados, escoltas y vigilantes de más de veinte empresas.
De forma especial, bajo la mención honorífica de tipo A, se ha premiado a 6 vigilantes que durante su trabajo pusieron en riesgo su vida, como Juan José González que fue víctima de un atentado terrorista hace 9 años.
González que, según ha manifestado a Efe, prefiere no recordar aquellos tiempos por las secuelas físicas y psíquicas que le dejaron, prestaba servicio en una urbanización de viviendas cuando en la calle Platerías de Madrid estalló un coche bomba con 50 kilos de amonal.
Fue el herido más grave de ese atentado perpetrado por ETA y, aunque elude hablar de ello, ha manifestado sentirse "alegre" por este reconocimiento que "ya era hora de que llegara".
Satisfecho también se ha mostrado Pablo Gonzalo San Juan, víctima en su caso de la "brutal paliza" que le asestó un grupo de atracadores provenientes del Este en un polígono de Meco.
Aún de baja y con problemas de sueño por lo que ocurrió, San Juan ha asegurado, durante la entrega de los premios, que ese episodio no le echará "para atrás" en el trabajo que ha venido desempeñando durante 24 años.
Al mismo tiempo ha reivindicado la labor de los vigilantes de seguridad, porque "no estamos valorados -ha dicho- y muchas veces se nos confunde con los porteros de discoteca".
Junto a estos vigilantes han sido reconocidos otros trabajadores que han sido heridos o bien que han colaborado con la Policía Nacional en el esclarecimiento de sucesos, y asimismo ha tenido lugar una ofrenda floral en recuerdo a los fallecidos en servicio.
Durante la celebración han estado presentes el jefe Superior de la Policía Nacional, Carlos Rubio, y el subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García, puesto que la nueva delegada, Amparo Valcarce, finalmente no ha podido asistir, al coincidir con su presentación oficial.
En su intervención, Carlos Rubio ha hecho un llamamiento para que la seguridad pública y privada "compartan esfuerzos y necesidades", para seguir reduciendo la cifra de criminalidad, que según ha apuntado, en la Comunidad de Madrid ha logrado situarse en el -2.32 durante el 2008.
El negocio de la seguridad privada, ha detallado Rubio, factura anualmente en la Comunidad de Madrid más de 1.000 millones de euros y en él trabajan 27.000 personas.
http://www.adn.es/local/madrid/20090429/NWS-2423-Policia-vigilantes-arriesgar-seguridad-homenajea.html