El grupo ISS Facility Services España, dedicado a la prestación de servicios a las empresas, ha adoptado una estrategia de "prudencia" ante la crisis y ha decidido no llevar a cabo más adquisiciones durante los dos próximos años, a no ser que surjan oportunidades difíciles de rechazar.
El presidente ejecutivo de la firma, Joaquim Borràs, ha explicado que la compañía dispone de "dinero y financiación" para llevar a cabo nuevas compras, aunque en estos momentos prefiere concentrar sus esfuerzos en consolidar el actual negocio, que abarca un amplio abanico de servicios a las empresas, como la limpieza, el mantenimiento de inmuebles o el control de plagas.
"Las adquisiciones desgastan", ha señalado Borràs en un encuentro con periodistas, en el que ha reconocido que ahora es "un buen momento para comprar" y que si surge una buena oportunidad la compañía no la desaprovechará.
De hecho, ISS España se ha hecho este año con una nueva empresa y mantiene negociaciones con otras dos, dedicadas al control de plagas, por si fuera factible su adquisición este 2009.
En las últimas semanas, además, ha anulado la compra de una empresa de seguridad privada, que hubiera supuesto su entrada en este sector, al no gustarle la manera de funcionar de esta firma, según ha indicado Borràs.
Por ahora, la incursión en el sector de la seguridad privada tendrá que esperar.
"Sería imprudente meterse en nuevos sectores. Se tiene que tocar de pies en el suelo y ser prudentes", ha añadido el presidente de la filial del grupo danés ISS, que se ha mostrado convencido de que la economía tardará tiempo en recuperarse.
El máximo responsable de la compañía en España ha recordado, en cualquier caso, que la historia de la empresa "es una historia de adquisiciones", ya que en sus diez años de funcionamiento ha comprado e integrado más de medio centenar de compañías de servicios, que han supuesto una inversión de más de 300 millones de euros.
Joaquim Borràs asegura que la crisis ha afectado a la compañía, aunque en menor medida que a otros sectores, ya que los servicios que presta, como la limpieza, la jardinería, el catering o el mantenimiento de edificios, "no se pueden dejar de realizar".
Aún así, la empresa ha hecho un esfuerzo para adaptar sus presupuestos a las necesidades de los clientes, a quienes ha ofrecido la posibilidad de reducir los servicios "prescindibles" contratados para rebajar la facturación.
"Hemos enfocado la crisis en positivo, no como una amenaza, sino como una oportunidad", ha manifestado Borràs.
El resultado de todo ello es que ISS España prevé facturar este año unos 650 millones de euros, un 3% menos de lo previsto.
ISS tiene una cuota de mercado del 2% y una plantilla de unos 30.000 trabajadores en España.
http://www.adn.es/local/lleida/20090430/NWS-2533-ISS-Espana-adquisicion-empresas-politica.html