http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/castillayleon/1241523340.html
Un total de 600 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por la seguridad durante los ocho meses que dure la exposición de Las Edades del Hombre, que el próximo 12 de mayo será inaugurada en la concatedral de San Pedro de Soria.
Asimismo, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, indicó que se establecerán "operativos específicos", si fuera necesario, que vendrán a reforzar la labor del dispositivo establecido.
Alejo ha presentado el ‘Plan de Seguridad Integral’, diseñado con motivo de la celebración, que girará en torno a tres ejes principales como son la prevención del delito, la coordinación de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la garantía de la seguridad ciudadana y vial.
El máximo representante del Gobierno en la Comunidad Autónoma aseveró que, a pesar de que la provincia de Soria es la más segura de Castilla y León y de España, con un índice de infracciones penales que se sitúa en 29 por cada 1.000 habitantes, se reforzará las medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la comisión de actos delictivos y de incidencias relacionados con el tráfico en los lugares afectados por la exposición.
Asimismo, indicó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajarán de forma coordinada con la Policía Local y la seguridad privada que custodiará la concatedral.
Vigilancia
El ‘Plan de Seguridad’ persigue mantener la seguridad ciudadana en los lugares afectados por la exposición, mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en este tipo de acontecimientos como son los hurtos. Para ello, se incrementará la vigilancia tanto en la propia exposición, como en sus accesos e inmediaciones y lugares destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes. Además, aumentará la vigilancia de las vías a las que afecta la exposición, realizando las labores necesarias que garanticen un tráfico fluido.
Asimismo, se vigilará y protegerá los lugares de celebración de la exposición tanto la concatedral de San Pedro como la ermita de San Baudelio de Castillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormaz, piezas externas de la muestra. Igualmente se vigilarán los espacios destinados al estacionamiento de vehículos de visitantes y se reforzará la seguridad en otros puntos de interés turístico de la capital y provincia.
En el caso de que se produjera un aumento de tráfico rodado a las sedes de la exposición, el plan contempla intensificar la vigilancia en las principales vías de comunicación de la provincia.
El ‘Plan de Seguridad’ contempla la constitución de un órgano operativo compuesto por los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de la seguridad privada.
Según Alejo, el plan se pondrá en marcha en base a la experiencia de otros operativos que han funcionado en este tipo de eventos. "El buen trabajo demostrado es en el que se basa este plan".
El delegado del Gobierno advirtió que en el dispositivo participarán agentes no uniformados, con el objetivo de continuar aumentado en número de detenciones en la región.
La reunión para establecer este ‘Plan de Seguridad’ se celebró en el Ayuntamiento de Soria y participaron los responsables de los distintos departamentos de las instituciones con competencias en esta materia así como los representantes de la Fundación Las Edades del Hombre