La Policía sospecha que los autores, cinco encapuchados provistos de mazas, son los mismos del robo en l'Aljub de Elche
La seguridad privada del centro comercial Plaza Mar 2 evitó ayer, de madrugada, que un grupo de asaltantes desvalijase una joyería en la ciudad de Alicante. Los autores cubrían sus rostros con pasamontañas e iban provistos de mazas, herramientas con las que la emprendieron a golpes contra el cristal de seguridad del establecimiento. Este modo de proceder hace sospechar a los investigadores que puede tratarse del mismo grupo que, sólo 24 horas antes, perpetró un robo en l'Aljub de Elche, por valor de casi 150.000 euros.
Al escuchar el estruendo de los primeros mazazos, un vigilante nocturno corrió hacia la zona donde se encontraban los delincuentes, al tiempo que se comunicaba con un compañero del puesto de control que, a través de los monitores de videovigilancia, observaba los movimientos de los malhechores. Los ladrones llegaron a resquebrajar el escaparate del comercio, José Luis Joyerías, pero no tuvieron el tiempo necesario para acceder a los artículos depositados en las vitrinas, según pudo comprobar ayer este diario.
De inmediato, fueron alertados los cuerpos policiales de la capital, por lo que, sabedores de que podían ser capturados, los asaltantes decidieron huir antes de poder conseguir botín alguno. En cuestión de minutos, los alrededores del centro comercial se llenaron de patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local. Los funcionarios establecieron un dispositivo de persecución y localización de los delincuentes, aunque no deparó resultados positivos.
Los autores del golpe frustrado escaparon antes de que las unidades de los cuerpos de seguridad tuviesen oportunidad de interceptarlos. Todo se desarrolló en torno a las 3.30 de la madrugada. El grupo delictivo estacionó un vehículo en uno de los puntos de acceso a la galería comercial donde se encuentra el hipermercado Alcampo, el más cercano a José Luis Joyerías. De esa manera, disponían de una rápida vía de escape hacia la calle Virgen de la Paloma y, desde ahí, a la avenida de Denia y alguna de las autovías que comunican con Valencia, Murcia, Madrid o Alcoi.
Batida policial
Las dotaciones policiales realizaron una amplia batida por los alrededores, lo que sirvió para localizar un vehículo que, inicialmente, se creyó que había sido abandonado por los fugados. Sin embargo, parece que las comprobaciones posteriores descartaron esa conexión, de acuerdo con los datos recopilados por La Verdad.
La joyería afectada por el intento de robo permanecía cerrada al público ayer por la mañana, con la persiana a medio subir, mientras el personal de la tienda se esforzaba por limpiar los restos de cristales. Ninguno de los trabajadores quiso hacer declaraciones sobre lo ocurrido.
Los especialistas de la Comisaría Provincial de Alicante ya han iniciado las investigaciones oportunas para tratar de identificar y capturar a los responsables de la fechoría. Todo indica que el golpe fue planeado con cierta antelación. Al parecer, pudieron visitar varias joyerías y decidieron actuar en la que ofrecía una mejor ubicación para darse a la fuga con celeridad.
Los acontecimientos descritos son prácticamente idénticos a los que se registraron sólo una noche antes en la joyería Punt d'Or del centro comercial l'Aljub en Elche, de donde sustrajeron piezas valoradas en cerca de 150.000 euros, según la estimación efectuada por la propietaria, Lola Davó. El grupo, además, se enfrentó al vigilante de seguridad que, desarmado, les increpaba.
Las pesquisas apuntan a que el asalto fallido de Alicante pudo ser cometido por las mismas personas, si bien las investigaciones continúan abiertas. Los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial alicantina están revisando las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad del centro Plaza Mar 2, en busca de posibles sospechosos. Las indagaciones se llevan a cabo en coordinación con la Policía Judicial de la Comisaría de Elche, cuyos agentes emprendieron el lunes sus propias gestiones para esclarecer el asalto de l'Aljub.
http://www.laverdad.es/alicante/20090506/alicante/seguridad-privada-aborta-otro-20090506.html