http://www.que.es/alicante/200905052142-alicante-prepara-vigilantes-luchar-piratas.html
En unos días comienzan dos cursos de instrucción con 50 personas que quieren embarcarse en los buques atacados en el Cuerno de África. Los más interesados, ex militares y ex agentes de las Fuerzas de Seguridad
Dos meses y 10.000 euros. En los tiempos que corren quién va a rechazar la propuesta, aunque sea un trabajo de alto riesgo.
Desde que el Ministerio del Interior autorizase el 23 de abril que los barcos que navegan por aguas de Somalia puedan llevar seguridad privada para hacer frente a la piratería, las peticiones para convertirse en vigilante se han disparado en Alicante.
A GM Formación ya le han solicitado 2 cursos en los que se va a instruir a 50 personas.
10 ESCOLTAS POR BARCO
Más que fuerza, la técnica y la parte psicológica son más importantes a la hora de ser vigilante 'anti-pirata'. "Son 60 días en un barco, con un peligro patente de que puedan secuestrar el barco, por lo que hay que estar muy preparados psicológicamente para actuar de la manera más efectiva", explica Juan Carlos.
Fuentes consultadas señalan que en cada barco irán unos 10 'escoltas', por lo que la vigilancia le puede salir al armador por 100.000 euros. Antes de que Interior autorizase la seguridad en Somalia, ya había empresas que prestaban sus servicios a atuneros españoles.