http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rubalcaba-habra-preocuparse-eta-2016/csrcsrpor/20090508csrcsrnac_3/Tes
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Madrid organizará unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "seguros" en 2016 y que entonces "no habrá que preocuparse por los atentados de ETA".
Tras intervenir en la ponencia de seguridad ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), Rubalcaba señaló en una rueda de prensa que tiene la "confianza de que quien ocupe el Ministerio del Interior en 2016 no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA".
"Madrid puede organizar unos Juegos Olímpicos seguros porque hemos hecho en España y en Madrid muchos eventos deportivos, culturales y políticos siempre seguros. Nos avala una experiencia impecable y no hemos tenido un sólo fallo en en materia de seguridad", reiteró.
Ante los delegados del COI
Rubalcaba explicó a los delegados del COI que ETA cometió 216 atentados en 1982, cuando España organizó el Mundial de Fútbol, y 51 en 1992, año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, sin que en ambas ocasiones "ETA se pudiera hacer presente".
En este sentido, recalcó que España cuenta con "unas fuerzas de seguridad bien preparadas" y garantizó a los comisionados del COI que "ETA no estará presente en unos Juegos Olímpicos".
"Si con una ETA fuerte, fuimos capaces de organizar un Mundial sin problemas y unos Juegos Olímpicos sin problemas, es evidente que con una ETA hoy en sus horas más bajas seríamos capaces de organizar unos Juegos Olímpicos seguros. Cada día que pasa ETA es más débil y el Estado es más fuerte", apostilló.
Baja criminalidad
Por otro lado, el ministro del Interior destacó que "Madrid es una de las capitales más seguras del mundo" en cuanto a la tasa de criminalidad.
También recalcó a los miembros del COI que el capítulo de seguridad de Madrid 2016 contará con un mando único dirigido por el secretario de Estado de Seguridad, sobre el que se proyectará la experiencia de España en organizar acontecimientos internacionales seguros, "que es mucha".
Rubalcaba comentó que los evaluadores del COI preguntaron por los gastos de seguridad, si Madrid 2016 contará con la suficiente seguridad privada (respuesta afirmativa), sobre los lugares para realizar las manifestaciones y los datos de criminalidad de Madrid.
El ministro del Interior subrayó que su explicación y la de sus colaboradores convenció a los comisionados del COI, especialmente a su experto, el general egipcio Mounir Sabet, porque no preguntaron sobre el terrorismo y el turno de preguntas fue "relativamente corto, lo que avala la claridad de nuestras exposiciones".