Se ha acordado ya esta medida a instancias de la Fiscalía en varios casos en Linares
Los servicios jurídicos de centros comerciales también lo están solicitando
Cuando son extranjeros, la prioridad son los juicios rápidos
Tribunales de Justicia de la provincia de Jaén están imponiendo medidas de alejamiento a delincuentes habituales que han cometido varios robos en un establecimiento comercial, de forma que tengan prohibido no sólo poner los pies dentro de la tienda, sino que incluso no puedan acercarse a cientos de metros de la entrada. Según se expuso en la III Convención de Seguridad Privada celebrada el pasado viernes en Jaén, las empresas del sector tienen constancia de al menos «tres o cuatro» 'chorizos' de Linares tienen prohibido merodear por alguno de los comercios de la ciudad.
En todos los casos se trata de personas que han sido sorprendidas robando en repetidas ocasiones en una misma tienda. Muchas veces, eligen cuidadosamente qué cogen para que su valor no pase de los 400 euros. Así todo se queda en una falta por hurto, que se castiga con una multa. Como la segunda y la tercera vez que los cojan también serán consideradas faltas de hurto, prácticamente gozan de impunidad. Sin embargo, una vez que pesa sobre ellos una orden de alejamiento, se la juegan: si se aproximan a la tienda en cuestión y son detectados, corren el riesgo de ser detenidos por un delito de quebrantamiento. Las posibilidades de que acaben en la cárcel crecen considerablemente.
De oficio
Fuentes consultadas en el mundo de la seguridad privada han indicado que se aprecia «una inquietud en la Fiscalía, que de oficio toma parte y solicita el alejamiento para quienes nos están dando caña». En otras ocasiones han sido los servicios jurídicos de los centros comerciales afectados por los robos quienes han solicitado la medida de alejamiento. El sector también aplaude la sensibilidad de los jueces que están acordando esta medida.
Los servicios de seguridad de los principales centros comerciales se están dotando además de un arsenal jurídico contra los delincuentes habituales. Cuando cogen a uno de los habituales con las manos en la masa, no sólo lo ponen en manos de la Policía o la Guardia Civil con la correspondiente denuncia. Además, adjuntan todos los datos que poseen sobre el individuo (denuncias y condenas anteriores) para que la Justicia tenga todos los elementos de juicio en la mano a la hora de poner un castigo severo.
En la Convención de Seguridad Privada del viernes en Jaén, el responsable de centros comerciales, Gabino Gutiérrez Bolívar lanzó la idea de crear bases de datos conjuntas entre centros comerciales para conseguir independiente de la cadena donde se cometa el robo o de la provincia donde se detecte a los ladrones pueda caer sobre ellos todo el peso de la Justicia si son reincidentes.
Extranjeros
Además, cuando el personal de seguridad de estos establecimientos hace su comparecencia en la Comisaría para poner una denuncia, se insiste a los funcionarios en la conveniencia de que las diligencias conduzcan a la mayor brevedad a un juicio rápido. El motivo: muchos de los profesionales de los robos son extranjeros, y si no pasan directamente del calabozo al juzgado y salen de allí con una condena, luego será imposible localizarlos y juzgarlos. Es importante a efectos de reincidencia. La presencia en Jaén de bandas itinerantes es continua.
Un vigilante revisa el bolso de la clienta de una tienda. /IDEAL
http://www.ideal.es/jaen/20090510/jaen/juez-prohibe-chorizos-reincidentes-20090510.html