http://www.lasprovincias.es/valencia/20090511/ediciones/paso-castillo-alicante-queda-20090511.html
No se puede cerrar. Y lleva así cuatro días. La rotura de una de las hojas de la puerta de hierra que da acceso al Castillo de Santa Bárbara de Alicante ha convertido la entrada a la fortaleza, de noche y de día, en libre. Se ha descolgado de la piedra en la que ha estado anclada los últimos años.
La puerta mide unos tres metros de alto por dos de ancho. Es de hierro, también sus remaches. Cada día, al menos de dos ocasiones (mañana y noche), se abre y se cierra para permitir el acceso a su interior y restringirlo después. Desde el pasado jueves la segunda opción no pude hacerse.
Una cuerda, colocada por los bomberos, sujeta una puerta deteriorada por el efecto del paso del tiempo y la falta de conservación. Sus anclajes rojos la reposan directamente sobre la piedra del suelo, lo que imposibilita moverla. Al parecer está podrida y al menos una parte se ha hinchado.
Además del deterioro que supone del patrimonio municipal, la rotura significa un riesgo para la seguridad puesto que al no poder moverse, el castillo permanece día y noche abierto sin que exista la posibilidad de cerrarlo, como es habitual. Hasta ayer la policía colocaba en lugar de la puerta una valla para impedir el paso, pero se mueve con facilidad y no evita el acceso al interior de la fortaleza en la que actualmente se desarrollan dos exposiciones temporales de pintura, que disponen de alarmas de seguridad.
El castillo cuenta en horario nocturno con un vigilante que hace ronda y tiene un recorrido establecido que debe cumplir. Sin embargo, el posible robo de algún cuadro no es el riesgo más importante. Según advirtieron fuentes municipales, podría manipularse o sabotearse las antenas de telecomunicaciones existentes en la zona del macho del castillo, pudiendo provocar un daño mucho mayor.
También están ahí los sistemas de comunicaciones de las fuerzas de seguridad, que suelen ser controlados y vigilados con especial interés cuando la ciudad recibe la visita de algún alto mandatario. Material sensible que necesita estar libre de cualquier riesgo.
Fuentes municipales alertaron de que será necesario instalar otra puerta provisional o una valla que permita cerrar la fortaleza por las noches a accesos incontrolado.