Contará con dos patrullas que recorrerán el parque empresarial más grande de la Región de diez de la noche a siete de la mañana
Ayer se puso en marcha la primera fase del plan de seguridad con la instalación de 16 cámaras que controlarán todos los accesos
El polígono Campollano se ha convertido desde ayer en una especie de Gran Hermano. 16 cámaras de videovigilancia se encargan desde ayer de controlar a todo aquel que entre y salga de la zona empresarial más importante de toda Castilla-La Mancha.
Una puesta en funcionamiento simbólica de manos de todas las autoridades dio ayer el pistoletazo de salida a la implantación de la primera fase del plan de seguridad de Campollano. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel González Ramos, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), José Eduardo López-Espejo, fueron los encargados de pulsar el botón que inauguraba oficialmente el funcionamiento de las 16 cámaras de videovigilancia, acompañados de todas las autoridades policiales de la ciudad.
Las cámaras se han colocado en todos los accesos al parque empresarial pero también en las zonas sensibles, como el Centro Cívico.
El plan de seguridad de Campollano es una «vieja reivindicación» de los empresarios aunque, como se encargaron de recalcar todos los asistentes, no obedece a un incremento de la delincuencia en esta zona empresarial, «sino que más bien tiene un carácter preventivo», reseñó el presidente de la organización empresarial.
Para refrendar este hecho, el subdelegado del Gobierno en la provincia aseguró que se registran tres robos al mes «en el polígono más importante de la Región y que está tan bien comunicado».
Sin mucha delincuencia
Aunque la delincuencia en una zona empresarial de estas dimensiones no es importante, lo cierto es que se habían detectado tres tipos de delitos. El más común son los atracos o asaltos a naves industriales, aunque también se producen actuaciones de bandas organizadas que actúan en polígonos industriales de toda la geografía nacional, «aunque son cuestiones muy puntuales que se producen cada varios años». Lo que más preocupación había generado en los últimos meses eran los atracos que se producían en el entorno del Centro Cívico en los días de cobro.
Precisamente se pretende que las cámaras sean un elemento disuasorio para evitar este tipo de delitos, aunque admiten que será complicado erradicar la delincuencia por completo.
Una segunda fase del plan de seguridad es la implantación de la vigilancia privada nocturna sobre la que ya se está trabajando. De hecho, está previsto presentarlo a la próxima asamblea de Adeca para que los socios del polígono industrial den el visto bueno y, aunque no se ofreció una fecha concreta, se estima que a finales de este mismo año o principios del que viene pueda estar operativo.
Se estima que para poder afrontar la vigilancia de la zona empresarial se requerirán dos patrullas nocturnas que vigilarían Campollano en horario de diez de la noche a siete de la mañana, «lo que sería un complemento ideal para la primera fase con las cámaras», reconoció el coordinador del plan de seguridad, Carlos La Orden.
La última, y más complicada, de las fases será el cierre de determinados accesos a Campollano en horario nocturno, «aunque sabemos que es complejo porque se trata de vías públicas y hay que tener en cuenta que es necesario que las fuerzas de seguridad puedan tener un acceso rápido», admitió La Orden.
El presidente de Adeca destacó que con la puesta en marcha de la videovigilancia «se cumple uno de los compromisos alcanzados en la asamblea».
López-Espejo explicó que el plan de seguridad pretende ser un complemento a las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la zona industrial que cuenta con más de 900 empresas y a la que acuden diariamente en torno a 15.000 personas.
Por su parte, la alcaldesa de Albacete recordó las mejoras que se han ido acometiendo en Campollano, como la construcción de un centro de atención a la infancia, la mejora de la avenida Gregorio Arcos y las actuaciones de la patrulla de intervención rápida.
Oliver admitió que se «tratarán de aprovechar las sinergias» para que los proyectos de mejora en Campollano se puedan llevar a otras zonas industriales de Albacete. Así, admitió que desde Romica se han planteado reivindicaciones como la construcción de un centro de atención a la infancia o la conexión con transporte urbano. Explicó que con la conexión por autovía entre los dos polígonos, que actualmente está en tramitación administrativa, se acercarán ambas zonas industriales.
Mientras, el subdelegado del gobierno en Albacete destacó que el día de ayer marcará un «hito» en la historia de Campollano, y animó a los empresarios a «seguir trabajando en unidad» para alcanzar nuevos logros.
http://www.laverdad.es/albacete/20090512/albacete/adeca-quiere-implantar-vigilancia-20090512.html