ABC. SEVILLA
El Comité de Empresa de Prosegur Seguridad y la dirección de la empresa se reunieron ayer para analizar el tiroteo ocurrido el pasado día 15 de julio en El Viso del Alcor.
En la resolución oficial el Comité de Empresa asegura que «los datos que hasta el momento tenemos y de los proporcionados por Prosegur no nos consta incumplimiento alguno con la legislación vigente, en materia laboral y del Ministerio del Interior» en cuanto al asalto de los trabajadores se refiere. No obstante, en el mismo encuentro los representantes del Comité pidieron más formación para los trabajadores así como el aumento de la plantilla de vigilantes en el transporte.
En esta resolución el Comité de Empresa quiso «despejar cualquier duda y solidarizarnos con toda la plantilla que realiza el transporte de fondos en Sevilla», al tiempo que destacó que «sobre la profesionalidad con la que nuestros experimentados compañeros llevan trabajando durante años no nos cabe ninguna duda».
En este sentido, el Comité de Empresa mostró su «profunda consternación» por la muerte en acto de servicio del vigilante de seguridad Jerónimo Luna. y expresó, en nombre de todos los trabajadores de Prosegur, su «más sentido pésame» a sus familiares.
Del mismo modo, quiso mostrar su solidaridad con el compañero herido y el conductor del blindado, «esperando que se repongan pronto de las heridas físicas y síquicas», al tiempo que apostó por que «se haga justicia con la detención del asesino, su enjuiciamiento y el cumplimiento de condena».
En relación con el atraco y su «modus operandis», señaló que «se trata de un suceso sin precedentes en la empresa y por los datos que tenemos, en todo el sector del transporte de fondos en la provincia,indicando que «la sangre fría y el ensañamiento del asesino hacen saltar todas las alarmas para los profesionales de la seguridad y la sociedad sevillana en general. Este desgraciado suceso hace que todas las partes implicadas reflexionemos sobre las circunstancias que rodean el transporte de fondos en la empresa y por analogía en todo el sector».
Así, el Comité de Empresa consideró que los trabajadores, «siendo los que soportan las peores consecuencias de estos sucesos, deben ser los primeros en cumplir y exigir el cumplimiento de las conductas de seguridad encaminadas a proteger su integridad física», mientras que solicitó a la empresa más formación de los trabajadores, «manteniendo los cursos que actualmente se imparten e incrementándolos a otras áreas».
Igualmente, pidió el aumento de la plantilla de vigilantes en el transporte con la incorporación de nuevos compañeros desde el área de vigilancia, y solicitó al Ministerio del Interior la consideración de agente de la autoridad para el vigilante de seguridad en el desempeño de sus funciones «así como la consideración de vehículo especial para el camión blindado que se utiliza en el transporte de fondos, «con el objetivo de poder contar con la autorización legal para realizar determinadas maniobras de circulación encaminadas a preservar su seguridad».
http://www.abcdesevilla.es/20080723/sevilla-sevilla/comite-prosegur-descarta-negligencia_200807230019.html