http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_35_759002__Gijon-claraboya-plaza-Fresnos-pasillo-Carrefour
R. GARCÍA
R. V. M., un niño, de 13 años, y vecino de el barrio de El Llano, sufrió un grave accidente alrededor de las tres menos cuarto de la tarde de ayer, mientras jugaba con sus amigos en un parque situado a la altura del número 51 de la calle Fuente del Real. El niño acababa de salir del Colegio del Patronato y se había dirigido con sus amigos al parque. Una vez allí, comenzó a saltar sobre una de las claraboyas del Centro Comercial Los Fresnos, uno de los reclamos más característicos de la plaza que se asienta sobre el hipermercado.
La suerte no se puso de su lado y la base sobre la que se encontraba cedió. Según informaron ayer responsables municipales, el menor sufrió una caída de entre seis y ocho metros y cayó sobre uno de los pasillos del Carrefour, en concreto en uno de la sección de electrodomésticos.
Hasta el lugar se desplazaron numerosas dotaciones de agentes de la Policía Local así como efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento. El niño fue atendido por efectivos médicos de una uvi móvil. El menor no quedó en ningún momento inconsciente. «Me ha recitado toda la alineación del Barça», relataba pocos después del suceso un vigilante de seguridad que trabaja en el centro comercial.
Los funcionarios policiales fueron los encargados de avisar del suceso a la familia del menor. Los padres del niño llegaron al centro comercial pocos minutos después del suceso y lo acompañaron hasta el Hospital de Cabueñes. Los facultativos que lo atendieron en el centro médico gijonés decidieron poco después enviar al pequeño al Materno Infantil de Oviedo, donde quedó ingresado en la uvi pediátrica. Según los primeros informes que se han dado a conocer, y a falta de un examen más profundo, el menor sufre fractura de pelvis y fémur, entre otras lesiones.
Los portavoces del Ayuntamiento señalaron ayer en un comunicado oficial que la zona en la que se encontraba jugando el niño está «excluida del tráfico peatonal». Los vecinos de la zona, por su parte, aseguraron en el momento del suceso que los niños «suelen estar por esa zona jugando sin tener ningún cuidado».
En el parque se congregaron numerosos vecinos alarmados por la presencia de los efectivos de rescate. Junto a ellos se encontraban los niños que acababan de salir del Colegio Patronato San José. Entre ellos, especialmente nerviosos, contemplaban el lugar del suceso los tres compañeros de clase con los que el herido había saltado sobre las claraboyas del centro comercial.
Por su parte, los responsables de seguridad del Centro Comercial Carrefour Los Fresnos aseguraron ayer a este periódico desde su oficina en Madrid que el protocolo de actuación se había cumplido «de manera perfecta» y que se habían dado todos los pasos necesarios en este tipo de casos. Sin embargo, la multinacional se encuentra elaborando un informe sobre el accidente.
El centro comercial Los Fresnos vivió ya la pasada semana un suceso de parecidas características. Un joven se precipitó, alrededor de las seis de la tarde, desde la primera planta hasta el bajo del centro comercial. En medio de un gran charco de sangre los facultativos de emergencias sanitarias lo trasladaron al Hospital de Cabueñes, en donde los médicos que lo atendieron no pudieron hacer nada por salvarle la vida.