Expertos en terrorismo debatirán sobre la seguridad en el III Congreso Nacional de Escoltas, que se celebra en Ávila el miércoles y el jueves, en el auditorio de San Francisco, y que incluirá también varias exhibiciones con explosivos, protección a víctimas de violencia de género o conducción defensiva.
La finalidad de las jornadas es actualizar los conocimientos para adaptarlos a las nuevas formas de atentar y también de garantizar la seguridad.
Según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Escoltas (AES), Vicente de la Cruz, son 5.500 escoltas privados en activo los que prestan servicio en todo el país, de los que 2.500 se encuentran en el País Vasco, 1.300 en Navarra, 1.200 en Madrid, 300 en Cataluña, 50 en Castilla y León y otros 150 repartidos entre las distintas comunidades. De todos ellos, asistirán al congreso unos 500 escoltas, ya que sólo podrán acudir “los que están libres estos dos días”.
“Comenzamos protegiendo a empresarios amenazados por terroristas y desde el año 2000 protegemos también a cargos públicos y hemos conseguido que ningún concejal con escolta privado haya sufrido un atentado”, ha resaltado De la Cruz.
Entre los asistentes, estarán el coronel jefe del Seprose Guardia Civil, César Álvarez Fernández, encargado de coordinar las actuaciones antiterroristas en el País Vasco; el comisario jefe de la Unidad de Protección del Cuerpo Nacional de Policía, Nemesio Villar; el coordinador general del servicio de seguridad de la Ertzaintza, Herminio Peña; y el teniente general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva (JUER) Atilano Hinojosa.
Asistirán, además, varios periodistas especializados en terrorismo de Europa Press, El Mundo y la Cadena COPE, y los responsables de distintas empresas de seguridad.
Exhibiciones
En cuanto a las exhibiciones, se realizarán en la explanada del Palacio de Congresos, en colaboración con la Policía Local, los dos días a las 13,30 y las 19,30 horas. Además del taller sobre protección de víctimas de violencia de género, se realizará un ensayo sobre explosivos para “analizar qué tipo de explosivos y trampas está utilizando el terrorismo para atentar contra autoridades y empresarios”.
“A los escoltas no nos gusta enseñar mucho lo que hacemos y vamos a tener que ocultar nuestras facetas de nuestra labor, pero también es bueno que la gente comprenda nuestro trabajo”, ha señalado De la Cruz.
Las jornadas concluirán con la entrega de los Trofeos Escolta 2009, el jueves a las 22 horas en el cuartel de la Policía Local.
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=99565