ÁVILA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 300 guardaespaldas más serán necesarios en el País Vasco este año con motivo del cambio político, según el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, quien hizo referencia al último anuncio de Eta de centrarse en objetivos civiles y militares.
De la Cruz hizo estas declaraciones con motivo del Congreso Nacional de Escoltas que se está celebrando en Ávila, con la presencia de cerca de 500 guardaespaldas y representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Según manifestó, País Vasco y Navarra siguen siendo uno de los "puntos calientes" en materia de protección; de hecho, sólo en País Vasco trabajan unos 2.500 de los más de 5.000 escoltas privados que hay en toda España.
En este sentido, apostó por una mayor coordinación con las Fuerzas de Seguridad y destacó como los principales retos el terrorismo de Eta, pero también la delincuencia organizada o el terrorismo islamista, que "de momento está buscando objetivos no selectivos, pero eso puede cambiar en cualquier momento y tenemos que estar preparados para ella.
CAMBIO DE LEGISLACIÓN
De la Cruz destacó, asimismo, que es necesario cambiar la legislación actual para mejorar la protección, así como las garantías jurídicas de los escoltas y la confidencialidad de sus datos.
Señaló, por otra parte, que los guardaespaldas se enfrentan a "tensión callejera, penosidad en el trabajo, horarios maratonianos, la soledad del escolta y un ambiente hostil.
El auditorio de la capital abulense acoge durante hoy y mañana el Congreso Nacional de Guardaespaldas, en el que participa un centenar de personas con el objetivo de mejorar la coordinación de los distintos cuerpos.
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-asociacion-espanola-escoltas-estima-necesarios-otros-300-guardaespaldas-pais-vasco-cambio-gobierno-20090527181530.html