Lo ha dicho el presidente de la Asociación Española de Escoltas en el marco del congreso de este colectivo que se está celebrando en Ávila
El presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, ha apuntado que serán necesarios al menos 300 guardaespaldas más en el País Vasco y un cinco por ciento más en 2010 por el cambio político, los ataques en la denominada ‘Y’ vasca y por el último anuncio de la banda terrorista ETA, que anunció ayer en el Diario ‘Gara’ su intención de “desarrollar unos objetivos no sólo civiles, sino militares”.
comentar | reenviar | imprimir
Redacción COPE Ávila - 27-05-09
III Congreso Nacional de Escoltas
Vicente De la Cruz ha puesto de manifiesto estas declaraciones en el marco de la inauguración del III Congreso Nacional de Escoltas que se celebrará durante hoy y mañana en el Auditorio de San Francisco de Ávila con el objetivo de mejorar la coordinación entre estos profesionales de la seguridad privada y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 500 profesionales están participando en este congreso.
De la Cruz ha señalado que quieren no sólo trabajar conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil, sino también con las policías locales, con el fin de “lograr unas conclusiones que presentar a la Administración y mejorar ese objetivo de proteger a esas personas que necesitan ejercer sus derechos fundamentales”.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Escoltas, “la coordinación es siempre mejorable”, a lo que ha añadido que es “muy buena” en País Vasco y Navarra, y es “mejorable” en otros ámbitos.
En la actualidad, el número de escoltas en activo en España es de 5.500, de los cuales aproximadamente la mitad, unos 2.500, trabajan en el País Vasco, 1.300 en Navarra, 1.200 en Madrid, 300 en Cataluña, 50 en Castilla y León y 150 en el resto de España.
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que también ha acudido a la inauguración ha destado la idoneidad de Ávila para acoger este congreso, ya que la ciudad alberga el Centro Nacional de Formación de la Policía y también la Escuela Regional de Policía Local.
García Nieto ha reconocido "el trabajo callado importantísimo para que la libertad se exprese en el máximo grado en un país en el que, desgraciadamente, hay muchas personas del mundo de la empresa, del mundo de la política, nadie se libra de algunos comportamientos incívicos de algunos personajes que no entienden más que el idioma de la violencia”.
http://www.cope.es/espana/27-05-09--pais-vasco-necesitara-300-nuevos-escoltas-debido-su-nueva-situacion-politica-55384-1