El juicio, con jurado popular, arrancará el próximo 9 de junio.
La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra juzgará a partir del 9 de junio a Manuel D.M. y Roi C.B. acusados de asesinar, en agosto de 2007 a un guardia jurado en el polígono industrial de O Rebullón en Mos (Pontevedra).El juicio que se celebrará con jurado popular, se desarrollará del 9 al 12 de junio.
Según el escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar en el Polígono Industrial de «O Rebullón», en Puxeiros, en el término municipal de Mos (Pontevedra), entre las once y media y la una del 15 de agosto de 2007, cuando ambos acusados se encontraban en el interior de un vehículo y observaron cómo la víctima se hallaba en el interior de su coche realizando labores de guardia jurado.Añade el escrito del Ministerio Público, que «ambos se pusieron de acuerdo para obtener un beneficio ilícito y decidieron ir a darle un palo a la víctima».
Con este objetivo, Roi C.B. le habría entregado a Manuel A.M. una carabina semiautomática del calibre 22 que llevaba, y con la que Manuel A.M. se dirigió así hacia el coche y apuntó con el arma en la cabeza al guardia jurado, mientras, que para que la víctima no pudiera escapar, el otro acusado se puso delante del coche evitando así que éste pudiera emprender la huida.
«Al darse cuenta de que lo estaban encañonando, el guardia jurado intentó accionar la llave de encendido del coche, momento en el cual Manuel A.M., con ánimo homicida, le disparó en la cabeza» provocándole graves lesiones. De hecho, pese al disparo, según añade el fiscal, los acusados comprobaron que la víctima seguía moviéndose y murmurando en voz baja. «Esa fue la razón por la que Roi. C.B. le gritó a Manuel que acabara con él».
Manuel rompió el cristal de la ventanilla del coche con un objeto contundente y le puso el cañón del arma en la garganta, disparándole a bocajarro.
A continuación, ambos acusados abrieron el coche, registraron el vehículo y los bolsillos de la víctima y posteriormente hicieron varias llamadas con el teléfono móvil del guardia de seguridad.
El escrito de acusación indica que los dos procesados «sabían que la víctima se encontraba desarmado cuando cometieron el crimen». Añade el fiscal que Manuel A.M. había sustraído la carabina a su tío y que, además, era consumidor habitual de cocaína, heroína y cannabis, «sin que se le aprecien síntomas de tener sus capacidades cognitivas o volitivas» y tampoco padece anomalías ni alteraciones psíquicas. Por su parte, también Roi C.B. es consumidor de cocaína, cannabis y de anfetaminas.
Los hechos han sido calificados por el Ministerio Público de asesinato, tenencia ilícita de armas y robo en casa habitada, por los que solicita un total de 21 años de cárcel para cada uno de los procesados en este caso, además de una indemnización de 150.000 euros para el hijo de la víctima.
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/05/27/00031243443265261480196.htm