CARMEN JANÉ
BARCELONA
El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, ha anunciado esta tarde (hora española) una nueva remodelación de su motor de búsqueda, Live Search, con más prestaciones, con el que pretende restarle mercado a Google. El buscador, que se llamará Bing, tendrá también mejoras dirigidas a los anunciantes, que es el nuevo público al que se dirige Microsoft.
El nuevo buscador, sin embargo, no excluye un posible acuerdo con Yahoo. La nueva presidenta, Carol Batz, ha asegurado que todavía existen conversaciones con Microsoft sobre el tema.
Ballmer ha presentado el nuevo producto -que define como "motor de decisión y marca de consumo"- en la conferencia D7, que organiza en San Diego (EEUU) el periodista del Wall Street Journal Walter Mossberg, y que suele reunir a los grandes nombres de la industria informática. Bing, que utiliza algoritmos automáticos pero también incluye intervención humana, estará accesible a partir del próximo miércoles en todo el mundo y la versión española llegará en los próximos meses.
Integración con otros servicios
Según Microsoft, el nuevo buscador se centrará en cuatro áreas: salud, viajes, compras y búsqueda de empresas, y tendrá funciones propias según la categoría. Por ejemplo, en el caso de las empresas, aparecerá el teléfono de contacto en primer plano, y en el caso de los productos, aparecerán las valoraciones de otros usuarios. También se integrará con programas como los mapas de Virtual Earth y con Cashback, un mercadillo virtual que funciona en EEUU.
El nombre de Bing -explica Ballmer- se ha adoptado porque "se puede usar como verbo (como ocurre con Google, que se usa como tal en inglés) y no tiene connotaciones negativas o inusuales". Además, recuerda a la palabra inglesa Big, que significa grande.
Mejoras en la búsqueda
Una de las funciones en las que insiste más la compañía -y también Ballmer esta tarde-- ha sido la mejora de los resultados de búsqueda, el punto débil de Live Search y, antes, de MSN. Una función es Best Match, que elige automáticamente el mejor resultado, acompañada de otras para localizar respuestas y profundizar en la información.