Dos de los tres grupos apresados en dos semanas en la provincia manipulaban pistolas y escopetas inutilizadas que se comercializan para coleccionistas
PEDRO CERRADA En menos de dos semanas las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia han desmantelado tres grupos dedicados al tráfico de armas destinadas a delincuentes, algo que hasta ahora era inusual pero que no sorprende a los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Durante los últimos años los diferentes grupos de Policía Judicial de Alicante han detectado que los miembros de las bandas delictivas cada vez se dotan más de pistolas y el reciente desmantelamiento de las tres tramas de venta de armas pone claramente en evidencia el notable aumento de esta actividad delictiva por la demanda que hay en el mercado negro.
La Policía Nacional de Alicante ya ha detenido este año a cerca de una decena de grupos delincuenciales cuyos miembros estaban armados. Aunque puedan parecer pocos, aproximadamente un 15% del total, los expertos policiales aseguran que el porcentaje es mayor que otros años y va en aumento.
Además del incremento de las armas, la Policía también ha detectado que los delincuentes utilizan cada vez más pistolas modernas y de precisión similar a las de las Fuerzas de Seguridad. Varios miembros de clanes familiares que se dedican a la venta de droga en distintas ciudades de la provincia han sido detenidos en los últimos meses con una misma pistola de la marca Glock -un arma corta de fabricación austriaca considerada como una de las mejores del mercado- y los investigadores sospechan que ha debido llegar al "mercado negro" una partida importante de estas pistolas.
Un detalle que llama poderosamente la atención de los expertos de la Guardia Civil y la Policía es que además de la introducción de armas cortas procedentes de países del Este de Europa, lo que está proliferando son los grupos especializados en manipular pistolas, revólveres y escopetas que han sido compradas inutilizadas por coleccionistas.
Estas armas han vuelto a ser activadas tras un minucioso pero sencillo trabajo para los que son entendidos en armas. En este sentido, la legislación actual en materia de armamento contempla que las pistolas y revólveres sean inutilizados mediante un taladro en el cañón y esta medida se está demostrando que es a todas luces insuficiente porque cada vez se descubren más armas de estas características en manos de delincuentes. Con sólo cambiarle el cañón, que también se comercializa, la pistola ya está operativa.
Este problema se ha detectado en varias provincias, pero en el caso de Alicante es significativo porque dos de los tres grupos desmantelados en las últimas semanas se dedicaban precisamente a vender a delincuentes armas inutilizadas que habían sido manipuladas previamente para poder disparar.
Ese fue el caso de una pareja de nacionalidad lituana detenida por la Guardia Civil de Villajoyosa en Pego. Esta pareja fue localizada meses después de que se intervinieran en Finestrat cuatro pistolas a dos ciudadanos armenios. Pese a que el número de identificación lo habían borrado, dos de ellas tenían emblemas de la Policía Armada y del Ejército del Aire y las pesquisas permitieron averiguar que una de las pistolas pasó por varias armerías del País Vasco y Cataluña y al final fue comprada por el ciudadano lituano apresado en Pego. Una vez localizado su domicilio se le detuvo con dos escopetas con los cañones y culatas recortadas y un torno de precisión y otros efectos para manipular las armas legalmente inutilizadas.
Mientras que este vecino de Pego tenía pocas armas cuando fue arrestado, quién sí almacenaba todo un arsenal en su domicilio del barrio de Los Ángeles en Alicante era el vigilante de seguridad detenido por la Policía junto con un intermediario y un presunto comprador. Entre las armas compradas en subastas de la Guardia Civil y las que dice que le "regalaban" amigos militares, el vigilante tenía casi un centenar de pistolas y escopetas, así como obuses, granadas y 28.000 cartuchos.
La tercera banda desmantelada por la Policía Nacional era más compleja porque estaba asentada en la Costa del Sol y en la Marina Baja y la red, integrada por ciudadanos de países del Este, se dedicaba al tráfico de armas, narcotráfico y asalto de viviendas. Dos lavaderos en La Nucía y en la Costa del Sol eran la tapadera para materializar las transacciones de armas cortas y en el de Málaga la Policía se incautó de diecinueve pistolas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060700_12_895469__Alicante-detencion-tres-bandas-evidencia-auge-venta-armas-delincuentes