El gerente de Cenproex, José Antonio Martín, descubrió la estafa, la investigó y la dio a conocer a la Policía Nacional
«¿Qué cómo lo descubrí? Recibí una llamada de una alumna que teníamos matriculada en oposiciones. Me llamó desde Badajoz. Me dijo que no entendía como ella había ido a clases y su hermano, pagando 1.000 euros y sin ir a clases tenía tres títulos: Vigilante de seguridad, escolta y explosivos. Le dije que no se moviera y me fui inmediatamente desde Cáceres a verla, me entreviste con su hermano. La madre pagó los títulos a unos estafadores que habían ido por el pueblo, que está en la zona de la Serena. Es algo increíble». José Antonio Martín, gerente de Cenproex, cuenta a HOY cómo dio con la pista de una banda de estafadores que vendían tres títulos de seguridad privada.
El gerente de Cenproex investigó, recogió más información en la zona de la Serena, y luego fue a la Policía Judicial en donde presentó la denuncia y entregó el informe. Eso ocurrió a principios de marzo.
Detenidos
La Policía Nacional hizo su trabajo y detuvo en Extremadura y en Madrid a nueve personas, de entre 31 a 59 años de edad. Todos son españoles y algunos tienen relación con academias de seguridad privada. Uno de ellos es un empleado de Cenproex que es acusado de haber sacado del centro tres títulos, uno de cada especialidad, que son los que han sido escaneados para luego poner en ellos los nombres de los que daban los 1.000 euros.
La Policía Nacional ha logrado recuperar 33 títulos falsificados, como indicó la Delegación del Gobierno en Extremadura hace una semana, en un escueto comunicado. Pero la investigación sigue.
El gerente de Cenproex indica que al menos 60 personas han pagado en Extremadura los 1.000 euros por los títulos falsos, «el mayor número de fraudes se concentra en la zona de La Serena, Mérida, Don Benito-Villanueva. Sobre todo en la zona de canteras de Quintana».
Los estafadores han ido a los pueblos de esta zona de canteras, porque aquí hacen falta vigilantes de seguridad y expertos en explosivos, ya que ha salido una nueva normativa que obliga a las canteras a controlar los explosivos y los detonadores, para que no vuelva a ocurrir el descontrol de los explosivos de la asturiana mina Conchita, en donde los terroristas lograron la dinamita necesaria para perpetrar la matanza del 11 de marzo en Madrid.
1.000 euros en mano
Los estafadores obligaban a pagar a los interesados los 1.000 euros en mano, «no querían transferencias para no dejar rastro», y les daban un manual fotocopiado para preparar un examen que al parecer no es muy difícil.
José Antonio Martín cree que la estafa se puede estar haciendo desde hace un año, y que quizá se ha utilizado el sello de otras empresas. Él ya ha apuntado una solución al Ministerio de Interior «para poner coto a este desmán». Propone que al hacer el examen para convalidar el título se tenga la lista de los que se han preparado en los centros homologados, o se use un diploma hecho por la Casa de la Moneda con más medidas de seguridad.
El caso lo está investigando el Juzgado número 4 de Cáceres, y todo parece indicar que hay más vigilantes con titulo falso en otros puntos de España. Ahora las investigaciones se centran en el País Vasco... en los escoltas.
http://www.hoy.es/20090605/regional/extremenos-pagaron-euros-titulos-20090605.html