La media de inadmisiones en el aeropuerto madrileño ronda el medio centenar
EL MUNDO
MADRID.- La nueva sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid- Barajas entra en funcionamiento este lunes, según informó el Ministerio del Interior.
Situada en la Terminal 4, la dependencia tiene una superficie de 763 metros cuadrados, y cuenta con habitaciones para dormir, aseos con duchas y una sala de juegos para los niños, según indicaron a Efe fuentes aeroportuarias.
De acuerdo con las mismas fuentes, está previsto que la nueva sala se sume a la ya existente en la Terminal 1 del mismo aeropuerto, propiedad de Aena y custodiada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y vigilantes de seguridad.
En la denominada sala 3, que también cuenta con dormitorios y aseos, los extranjeros rechazados son atendidos por asistentes sociales, y permanecen en ésta hasta que son embarcados en el primer vuelo disponible al lugar desde el que viajaron a Madrid, y con la misma compañía con la que efectuaron el trayecto.
Durante 2007, unos 18.000 viajeros han sido rechazados antes de su embarque, lo que supone un aumento del 55% respecto al 2006.
La media de inadmisiones en Barajas está en torno a las 50 diarias, y la mayor parte de ellas se produce por la carencia de los documentos exigidos por ley para entrar en España, como son la carta de invitación, el billete de regreso o la falta de medios económicos determinados para el mantenimiento durante la estancia.
Condiciones 'aceptables'
En su ultimo informe, y tras las quejas recibidas por algunos ciudadanos latinoamericanos, el Defensor del Pueblo estimó que las condiciones de la sala 3 son «aceptables», pero estimó conveniente la apertura de nuevas estancias para las personas que esperan la tramitación de sus expedientes de repatriación.
Durante la visita que la institución realizó a esta sala, el 8 de febrero del 2007, apreció en ese momento una sobreocupación de la dependencia debido a la llegada de ciudadanos bolivianos en días anteriores a la entrada en vigor del visado obligatorio para los originarios de este país andino.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/28/madrid/1217232258.html