UGT, CC.OO. y USO instan a la dirección del aeropuerto a negociar y anuncian en caso contrario la convocatoria de movilizaciones
SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos con representación en el Aeropuerto de Parayas, UGT, USO y CC.OO., rechazaron hoy los "recortes presupuestarios" aplicados recientemente "en servicios esenciales" del aeropuerto cántabro y el despido de varios trabajadores dentro de la "política de ahorro" emprendida por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) por la actual crisis económica.
Según explicaron en rueda de prensa Jacinto Lastra (UGT), Francisco Somoza (USO) y José Antonio Villa (CC.OO.), los sindicatos son conscientes de las instrucciones de AENA a todos los aeropuertos españoles para reducir los costes, pero rechazan que estos recortes presupuestarios "se ceben en servicios esenciales en un aeropuerto con un incesante crecimiento de actividad y de pasajeros".
Por ello, UGT, USO y CC.OO. instaron a la dirección del Aeropuerto de Parayas a "sentarse a negociar para reconducir la situación", porque "de lo contrario" dicen que se verán "obligados a recurrir a las movilizaciones".
Los portavoces sindicales explicaron que en el aeropuerto cántabro se han visto ya afectados por los recortes presupuestarios el servicio de limpieza, donde se ha despedido a una trabajadora; y la oficina de información al cliente, que ha visto reducido su servicio de 16 horas a nueve horas y 20 minutos, tras ser despedidos otros dos trabajadores.
UGT, USO y CC.OO. agregaron que estos recortes "agravan las carencias existentes desde hace tiempo en la seguridad privada y en la aeronáutica, donde no ha habido recorte de plantilla" porque la situación era ya "de por sí bastante precaria", aunque "siguen sin invertir siquiera cuatro duros en reponer equipos e instalaciones en muy mal estado".
Como ejemplo de la "precariedad" en la seguridad aeronáutica del Aeropuerto de Parayas, los sindicatos señalaron que los vehículos de bomberos no pueden hacer maniobras de prácticas para ahorrar en combustible y "ahora nos estamos quedando con la mitad de botellas de oxígeno disponibles porque no se recargan, lo cual no deja de ser especialmente grave para una supuesta emergencia".
"Este aeropuerto tiene unos servicios esenciales bajo mínimos, con las mismas plantillas insuficientes de siempre o incluso ahora reducidas, cuando el volumen de pasajeros ha crecido de manera significativa en unos de los mayores crecimientos nacionales en este concepto", recalcaron los representantes sindicales.
UGT, USO y CC.OO. también reprocharon a los gestores del Aeropuerto de Parayas que no se esté rentabilizando las inversiones públicas provenientes del Gobierno de Cantabria para mejorar la calidad del servicio a los usuarios "sino más bien todo lo contrario", tras reiterar su voluntad de negociar "para reconducir la situación y evitar que se debiliten aún más servicios de especial relevancia para el buen funcionamiento del aeropuerto".
ASAMBLEA DE TRABAJADORES
Los sindicatos UGT, USO y CC.OO. celebran hoy una asamblea de trabajadores para informar de las consecuencias de la política de recortes presupuestarios en el aeropuerto cántabro.
Según precisaron los sindicatos, en la asamblea pedirán "el compromiso de los trabajadores para acabar con los recortes presupuestarios en unos servicios esenciales para el futuro del aeropuerto, ya sea por la vía de la negociación o por las movilizaciones".
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-sindicatos-rechazan-recortes-presupuestarios-servicios-esenciales-aeropuerto-parayas-20090608120844.html