La sección tercera de la Audiencia de Badajoz, con sede en Mérida, ha confirmado la sentencia que condena a 22 meses de cárcel a un paciente por una grave agresión a un médico y a un vigilante de seguridad. El suceso tuvo lugar en el hospital de Don Benito en junio de 2007. El médico sufrió una fractura en una vértebra que le obligó a estar de baja durante 108 días y a llevar un corsé que le inmovilizaba. El agresor que padece una enfermedad mental, había sido ingresado en el hospital por haber ingerido medicamentos. El médico que le atendió decidió derivarlo al Psiquiátrico de Mérida, lo que enfadó al paciente, que comenzó a pegar puñetazos al facultativo.
Fue llamado el vigilante de seguridad, al que también agredió, y con el que acabó rodando hasta el suelo. Como consecuencia de la agresión el médico sufrió contusiones en el cuello, oreja, muñeca izquierda y una fractura por acuñamiento vertebral. El vigilante sólo sufrió la contusión nasal.
El paciente fue acusado de un delito de atentado a funcionario público y otro de lesiones. El juzgado estimó que su enfermedad mental le exime en parte de responsabilidad, pero no totalmente, por lo que le condenó a 22 meses de cárcel por ambos delitos. Por las lesiones que le provocó al vigilante se le pone una multa de 150 euros. Aunque el agresor recurrió la condena, la Audiencia ha confirmado el fallo. El tribunal estima que la enfermedad del paciente no le impedía ser consciente de su comportamiento ni anulaba por completo su voluntad.
http://www.hoy.es/20090611/badajoz/condenado-meses-carcel-paciente-20090611.html