CARMEN JANÉ
BARCELONA
Google presentó ayer una aplicación con la que espera que miles de empresas comiencen a usar sus productos como herramienta principal. Google Apps Sync sincroniza la información del programa de correo y mensajería Microsoft Outlook, el más utilizado en entornos empresariales junto a Lotus Notes, con Gmail y Calendar, las grandes apuestas de la compañía del buscador en programas de oficina.
Google Apps Sync es, de hecho, una mejora sobre la anterior Sync Calendar, que ya hacía lo mismo pero solo sobre el calendario. La compañía, sin embargo, no desveló planes sobre una aplicación similar para el procesador de textos Docs y Spreadsheet, el programa de presentaciones, lo que le permitiría competir más en serio con Office y Open Office, los grandes paquetes de oficina.
Programa de pago
Google espera que esta herramienta anime la implantación de sus programas para empresas, con las que sustituye el modelo gratuito pero basado en publicidad, por otro de pago. La compañía, sin embargo, no cobrará a las organizaciones no gubernamentales ni a las educativas. Google ya cobra a las empresas que utilizan su buscador Search Appliance dentro de su intranet.
El modelo que propone Google es el llamado de informática en la nube (cloud computing), es decir, que todas las aplicaciones de una empresa no estén instaladas en los ordenadores de cada empleado sino que funcionen desde internet y se pueda acceder a ellas desde cualquier parte. Un modelo en el que también trabaja Microsoft.
fuente:www.elperiodico.com