Aproca Castilla-La Mancha organizará del próximo 15 al 27 de junio en Ciudad Real un curso de formación destinado a aquellas personas que quieran acceder al título de Guarda Particular de Campo y Caza.
Según informó Aproca en un comunicado, esta asociación gestiona en la actualidad el único Centro de Formación Cinegética que está homologado por el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha y por la Dirección General de la Guardia Civil, para impartir este tipo de formación, que permita a los alumnos acceder al examen que organiza el Ministerio de Interior.
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca CLM explicó que dada la gran demanda que existe de personas interesadas en realizar este curso, esta organización ha decidido organizar un nuevo curso que permita poder acceder a los alumnos al lograr el título de Guarda Particular de Campo.
Villanueva comentó que, a pesar de la gran demanda que existe, aún existen plazas disponibles, si bien, para poder acceder al curso, son requisitos imprescindibles ser mayor de edad y no haber cumplido los 55 años, estar en posesión el Graduado Escolar, de Graduado de Educación Secundaria o de Formación Profesional de primer grado, no padecer ninguna enfermedad o impedimento físico que dificulte el ejercicio de las funciones de Guarda Particular de Campo y carecer de antecedentes penales.
El programa del curso, que tendrá una duración de 65 horas, indicó el presidente de Aproca, abordará aspectos relacionados con el derecho constitucional, civil, penal, los espacios naturales protegidos, las vías pecuarias, las epizootias, los montes, el agua o los incendios forestales. Además, dedicará especial atención a la caza y al conocimiento y manejo de armas de fuego e, incluirá pruebas físicas y de tiro.
Villanueva recordó que el Guarda Particular de Campo son trabajadores están directamente en contacto con el medio natural en el que se desarrolla la actividad.
Los Guardas Particulares de Campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, y demás terrenos cinegéticos.
Es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad y cuenta con una gran demanda.
Entre las funciones que desempeña este colectivo esta el patrullar para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa.
Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca.
También tienen como cometido redactar de informes de incidencias y presentar las denuncias, así como intervenir en el control y detención en caso de delitos, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas que hubieran obtenido.
http://www.dclm.es/news/143/ARTICLE/33336/2009-06-14.html