Los responsables de la Ciudad Autónoma de Ceuta han decidido renovar el contrato para la seguridad del centro de internamiento de menores de Punta Blanca. Para ello han querido seguir contando con los servicios de una empresa de seguridad privada (Prosegur), quien pondrá de nuevo cinco vigilantes diarios al servicio de las necesidades de la institución.
La adjudicación del servicio se ha establecido por periodo de un año, aunque se podrá prorrogar cuando esté llegando a su fin. El coste total de la operación es de 421.515 euros. Habrá cuatro vigilantes durante 14 horas diarias, laborables y festivos, en horario de 8.00 a 22.00 horas; y un vigilante durante 24 horas, laborables y festivos.
Los empleados de la empresa de seguridad deberán ejercer la vigilancia de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos. También tendrán que efectuar controles de identidad en el acceso o interior del edificio, sin que en ningún caso puedan retener la documentación de las personas. Igualmente, realizarán controles de personas autorizadas, previniendo e impidiendo la entrada de objetos que puedan ser contrarios a la seguridad del centro o de aquellos cuya posesión no esté autorizada en el mismo.
Su labor no se centrará unicamente realizar controles y funciones de vigilancia, sino que deberán evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en el interior de Punta Blanca. También estarán en la obligación de llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta ante las mismas, siempre y cuando no corresponda a los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado. En lo referente a las obligaciones de la empresa, más allá de las formalidades legales existentes, se le exigirá que realice diariamente un informe del estado del centro y de los posibles incidentes que se produzcan.
Igualmente, la empresa de seguridad se ha comprometido a mejorar su labor en cuanto a la revisiones de cámaras de seguridad y demás instalaciones del centro, así como a mejorar en la formación de sus empleados ofreciéndoles la realización de cursos especializados. Juan Hernández, director del área de Menores, dijo que esta renovación continuaba “la línea de mantener la alta seguridad en Punta Blanca”, evitando capítulos como los ocurridos la noche del 17 de marzo, cuando un grupo de internos amenazó con organizar un pequeño motín.
“La empresa ha ofrecido una serie de mejoras en su servicio, aunque nosotros no hemos tenido problemas con ello y estamos muy contentos con su labor”, destacó Hernández. El director de Menores explicó que llevaban “cuatro meses” esperando esta renovación. “Gracias a ellos tenemos cubierta la vigilancia externa (cámaras, puertas...) que es para lo que está hecho el contrato”, concluyó.
De otra parte continúa el secreto de sumario en relación con el caso seguido tras la denuncia presentada por Comisiones Obreras por el trato dispensado en Punta Blanca. Todavía se siguen prestando declaraciones y no se descarta que se produzcan en breve novedades en torno a la resolución del juez.
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/35794/62/