- VINDI escribió:
- Otro trabajador , otro ciudadano , otro inocente caido
D.E.P
CUARTA VÍCTIMA EN LO QUE VA DE LEGISLATURA
El fallecido tenía 49 años, era Inspector de la lucha antiterrorista, estaba casado y tenía hijos09.29h. Eduardo Puellés García era Inspector de la Brigada de Información de Bilbao, institución clave para la seguridad del País Vasco ·· Patxi López: "ETA nos ha enseñado el camino del dolor. Les enseñaremos el camino de la cárcel"
Patxi López: "ETA nos ha enseñado el camino del dolor. Les enseñaremos el camino de la cárcel"
DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ
Un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha muerto tras explotar un coche bomba pasadas las 9.00 horas en Arrigorriaga (Vizcaya). La detonación se ha producido en un vehículo que estaba en un parking en el barrio de Santa Isabel, junto al barrio bilbaíno de La Peña a las 9.05 horas, según la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. La explosión, provocada por una bomba lapa, ha provocado un incendio que ha afectado a otros cinco vehículos.
La Ertzaintza, ambulancias y la Policía Municipal se trasladaron al lugar de inmediato. El incendio originado como consecuencia de la explosión de un vehículo en Arrigorriaga, que causó la muerte a un policía nacional, ha sido sofocado, según confirmaron fuentes del Departamento de Interior.
La víctima, Eduardo Puellés García, tenía 49 años, nació en Barakaldo, era Inspector de la Brigada de Información de Bilbao - institución clave en la lucha contra el terrorismo-, estaba casado y tenía hijos. Puellés ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982 y ascendió a inspector de policía en 2002.
La mujer de Puellés García (que fue quien alertó sobre la posibilidad de que su marido fuese el fallecido) y dos hijos del fallecido tuvieron que ser evacuados al hospital de Basurto para ser atendidos por facultativos médicos ante el estado en el que se encontraban tras conocer la noticia del atentado, según confirmó el Departamento de Interior.
La polícía trabajaba con dos hipótesis: la primera, que la víctima fuese un escolta y, la segunda, que fuese un terrorista mientras manejaba el explosivo. El teniente de acalde de Bilbao Ibon Areso fue el primero en confirmar que el fallecido era un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El lehendakari, Patxi López, avisó hoy a ETA de que acabará con ella, no le dará "respiro" y le enseñará "el camino de la cárcel", ya que la banda armada "nos ha enseñado el camino del dolor". Además, llamó a sumarse a las concentraciones mañana, a las doce del mediodía, ante las instituciones vascas y a la manifestación a las seis de la tarde en Bilbao para mostrar su repulsa ante el asesinato. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, condenó hoy "rotundamente" el último atentado que ha costado la vida al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García, y brindó su apoyo tanto al Gobierno de Patxi López como al Gobierno central para derrotar a ETA, "para que no vuelva a ser una amenaza y consigamos poder vivir en paz yen libertad". Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Bruselas, ha modificado su agenda de hoy y pronto comparecerá ante los medios.
La Ertzaintza ha acordonado la zona en la que esta mañana se produjo un atentado perpetrado por ETA que costó la vida a un agente de la Policía Municipal.
El suceso se produce apenas tres días después de que el nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaran en una reunión aumentar la colaboración entre la Ertzaintza, la policía autónoma vasca y otros cuerpos de seguridad. EL CORREO GALLEGO seguirá en vivo la evolución de la noticia.
Últimos acontecimientos
En las últimas semanas se han descubierto varios zulos de ETA, algunos a las afueras de Madrid, lo que ha hecho especular con la posible existencia actual o pasada de un nuevo "comando" en la capital del Estado. También en las últimas semanas, una serie de policías de la ertzaintza ha denunciado en televisiones nacionales la obstrucción del PNV durante sus años de Gobierno a la lucha antiterrorista. Además, la llegada al poder en la región del PSE con apoyo del PP y UPyD ha supuesto un duro golpe a la izquierda "abertxale" y abierto nuevas esperanzas en la lucha constitucionalista contra ETA.
Epigrafe
El Parlamento vasco ha aplazado la sesión plenaria que tenía convocada para hoy con motivo del atentado cometido esta mañana por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya) que costó la vida a un agente de la Policía Nacional. La Cámara vasca ha convocado una Junta de Portavoces para analizar la situación después de que a las nueve y cinco de esta mañana estallara un coche en el que se encontraba el agente en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. El coche estaba estacionado en un parking exterior del barrio de Santa Isabel, cuando explotó, al parecer, un artefacto colocado en los bajos del coche.
Condena de UPN y declaraciones de Urkullu contra "interpretaciones políticas"
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, mostró hoy su "condena rotunda" ante el atentado terrorista de esta mañana en el que murió un policía nacional en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y recalcó que esta persona "ha muerto por mantener la libertad en este país". García Adanero mostró también su solidaridad con la familia del fallecido, así como con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, afirmó que espera que "toda la sociedad, las fuerzas políticas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre todos consigan acabar con esta lacra".
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, cuando ETA mata a una persona, como es el caso del policía nacional Eduardo Antonio Puelles García, matan también "en cierto grado" a la sociedad, y llamó a centrarse en la condena del asesinato, dejando al margen "valoraciones políticas".
Urkullu afirmó que, "desgraciadamente, ETA está ahí y no es que haya aparecido". "Y hoy yo pediría que nos dejásemos de valoraciones que tuviesen contenido político y que nos centráramos en una cuestión muy sencilla, que es la condena del atentado y la solidaridad con los familiares y allegados de las personas fallecidas", añadió.
Además, apuntó que, "en esta condena, es necesario que todos nos pronunciemos sobre la violación de un derecho humano fundamental, la vulneración del derecho que toda persona tiene a vivir y esto es lo que hoy, como PNV, tenemos que subrayar, dejándonos de valoraciones políticas".
"ETA mata, ETA es una cuestión vital o mortal para un pueblo y para una sociedad. Una persona es una parte de la sociedad y, por lo tanto, no matan sólo a una persona, sino también, en cierto grado, a la sociedad", concluyó.
Séptima víctima desde el final de la negociación con ETA
El inspector de Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, destinado a la Brigada de Información, y residente en Arrigorriaga, ha sido la primera víctima de ETA en lo que va de año. En total son siete las personas asesinadas por la banda terrorista ETA desde la ruptura del alto el fuego en 2006, tres de ellas por el estallido de coches-bomba mientras que otras cuatro fueron abatidas a tiros.
El empresario Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años de edad, fue la anterior víctima que dejó la banda terrorista ETA. Uria, dueño de una de las constructoras de la 'Y' vasca fue tiroteado el pasado 3 de diciembre en Azpeitia a las 13.05 horas de la tarde cuando se dirigía al restaurante Kiruri, al que solía acudir diariamente.
Las obras del tren de alta velocidad son objetivo prioritario de la banda. Los etarras han atentado en repetidas ocasiones contra las constructoras adjudicatarias de las obras, entre ellas dirigida por Uria, 'Altuna y Uría'.
Anteriormente, el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz murió el 22 de septiembre del pasado año en la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones del Patronato Militar de Santoña (Cantabria). El coche, robado y preparado por los pistoleros en Francia y con unos 100 kilos de explosivos, causó varios heridos.
En ese momento, el brigada, con 27 años de carrera militar a sus espaldas y varias condecoraciones por su labor profesional, pasaba unos días de descanso acompañado de su esposa en la residencia militar del Patronato.
El guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, se convirtió en la segunda víctima mortal de la organización terrorista en 2008. Murió en la explosión de un coche bomba el 14 de mayo del pasado año.
El ex concejal del PSE-EE en el término guipuzcoano de Arrasate-Mondragón, Isaías Carrasco, de 43 años de edad, perdió la vida después de recibir varios disparos el 7 de marzo de 2008. Fue tiroteado en portal de su casa en presencia de su esposa y de una de sus hijas.
Al finalizar el año 2007, los agentes de la Guardia Civil Fernando Trapero y Raúl Centeno también fueron tiroteados en la localidad francesa de Capbretón. El 1 de diciembre de aquel año, tres etarras les acribillaron a balazos causando la muerte en el acto de Centeno, mientras que Trapero falleció en el hospital cinco días después.