La AN investiga a De Juana por posible enaltecimiento del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido abrir una investigación al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó el pasado sábado en un acto de la izquierda abertzale en San Sebastián.
Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el juez, en una diligencia hecha pública hoy, ha acordado la apertura de la investigación para que se estudie el acto convocado por los movimientos pro amnistía para recibir al etarra- y que se averigüe si con ella De Juana ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Asimismo, el juez solicita que se identifique a las personas que convocaron ese homenaje a De Juana por si hubieran podido incurrir en el mismo delito por organizar ese recibimiento al etarra, y pide que se identifique a la mujer que leyó la carta, en la que el terrorista recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno.
En la carta, De Juana se refería al dirigente etarra Txomin Iturbe como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
El magistrado instructor pide información a las Fuerzas de Seguridad para que determinen si el acto de recibimiento a De Juana, que finalizó con "vivas a ETA", lo organizó el colectivo Askatasuna, encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista, y solicita que se identifique a las personas que estuvieron presentes en él.
De Juana Chaos, que jamás manifestó el menor arrepentimiento, había sido condenado a 3.000 años de cárcel (penas acumuladas) por 25 asesinatos. Pasó poco más de 20 años preso, diez menos que el máximo efectivo previsto por la ley española, gracias a la remisión de condenas.
De Juana Chaos realizó dos huelgas de hambre, en 2006 y en 2007, para protestar contra una condena suplementaria a tres años de cárcel -por haber escrito artículos de tono virulento en el diario independentista Gara-, cuando iba a ser liberado.
En marzo de 2007, después de varios meses de ayuno, el Gobierno socialista acordó un régimen de semilibertad por temor a que su eventual deceso en prisión lo convirtiese en un "mártir" de los independentistas vascos.
Esa decisión fue violentamente criticada por el Partido Popular. Después de tres meses de hospitalización en San Sebastián, regresó a la prisión el 6 de junio de 2007, poca horas después de que ETA anunciara el fin oficial de su cese el fuego de marzo de 2006.
Pocos días más tarde, De Juana comenzó una tercera huelga de hambre, esta vez para protestar contra la apertura de una investigacón sobre su patrimonio, destinada a verificar si realmente no puede indemnizar a sus víctimas, por unos 8 millones de euros, tal como le reclama la Justicia. La fiscalía de la Audiencia Nacional, exigó "el embargo preventivo" de un apartamento de su familia adquirido recientemente por su esposa, y lanzó una investigación sobre esta compra.
http://actualidad.terra.es/especiales/fin-de-eta/articulo/an-juana-investiga-enaltecimiento-terrorismo-2664599.htm