Ourense, 20 jun (EFE).- La Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada del sindicato USO, ha denunciado hoy la competencia desleal de auxiliares de vigilancia, contratados por empresas para abaratar el servicio y la pérdida de su carácter de agentes de la autoridad, lo que merma sus posibilidades de intervención.
La Federación celebró hoy su congreso constituyente en Ourense y eligió como primer secretario general a Gerardo Román, que explicó a Efe los problemas del colectivo, entre los que también está la paralización en la negociación del convenio colectivo de este año.
Román explicó que en toda España hay 1.800 empresas de seguridad que en el caso de Galicia, son casi cien y cuentan con 4.000 trabajadores de los que USO ejerce la representación del 15 por ciento.
La necesidad de crear una Federación propia para el sector, no existente en los sindicatos UGT, CCOO y CIG, según Román, surgió ante la problemática de estos trabajadores, que por un lado deben "luchar por un convenio colectivo que contemple, al menos, una subida salarial equivalente al IPC" y por otro reclamar el fin del intrusismo.
En ese sentido, explicó que un vigilante de seguridad debe estar autorizado para ese trabajo por la Guardia Civil o por el Cuerpo Nacional de Policía, tras superar pruebas físicas, técnicas y sesiones de reciclaje anuales, tanto teóricas como de prácticas de tiro, para los autorizados a llevar armas.
Por su trabajo un vigilante puede cobrar 900 euros al mes pero hay empresas que para "abaratar este servicio", contratan directamente a auxiliares de vigilancia, les ponen un uniforme "semejante al de las empresas de seguridad" y les paga entre 500 y 600 euros al mes, con pagas extras prorrateadas incluidas, según Román.
El colectivo de vigilantes también considera un problema "grave" el recorte en su consideración como agentes de la autoridad, ya que esto limita sus posibilidades de intervención en el trabajo "y ya tuvimos recortes, como el de uso de armas, que ahora se restringe a casos especiales como transporte blindado, bancos y servicios nocturno en estaciones de tren, entre otros", agregó.
El congreso constituyente de la nueva Federación de USO comenzó a las 10:30 de hoy y se interrumpió para que los participantes se sumasen a la concentración convocada en la Praza Maior, para condenar el atentado terrorista que ayer le costó la vida a un agente policial en el País Vasco.EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=22352