Los avisos falsos se han convertido en uno de los principales quebraderos
de cabeza de las empresas de seguridad. El mayor celo policial y el
endurecimiento de las sanciones han multiplicado por cien desde 2002 el
volumen de las multas, que el año pasado ya pasaron una factura cercana
a los tres millones de euros al sector.
No sabemos qué hacer'. El sector de la seguridad privada se mueve
entre la impotencia y la indignación ante la avalancha de sanciones que
le están cayendo en los últimos meses por las falsas alarmas que sus
centros de recepción de avisos transmiten a las fuerzas de seguridad.
Hace apenas un lustro, la Administración consideraba estos avisos no
confirmados como una falta leve y el medio centenar de sanciones que se
imponían al año a las empresas de seguridad no pasaban de los 300
euros. Sin embargo, la popularización de los dispositivos de alarma
privados -hay más de un millón y medio en domicilios y negocios de toda
España- y el incremento exponencial de los avisos han extremado el celo
policial y el rigor sancionador de la Administración. Hoy, las
infracciones por este concepto son consideradas graves, se sancionan
con multas de 6.000 euros y el año pasado pasaron una factura a las
empresas del sector cercana a los tres millones de euros. Según el
presidente de la Asociación Española de Empresas de Seguridad, Antonio
Ávila, incluso alguna pequeña empresa de seguridad local se ha visto
obligada a cerrar por no poder hacer frente a las multas.
Problema regulatorio'La ley está obsoleta', subraya Antonio Ávila. 'Cuando se redactó en
1992 los dispositivos domiciliarios eran marginales y no existía un
problema real con las falsas alarmas. Se reguló de forma muy inconcreta
y eso se está aprovechando para imponernos multas'.
La asociación ha recomendado a sus socios que recurran todas las
sanciones que se les impongan por este concepto, pero los recursos no
se aceptan en la vía administrativa y la vía judicial tarda años en
resolver. 'Además, la ley no impone obligaciones concretas al respecto
y el criterio sancionador varía dependiendo del organismo que imponga
la multa, por lo que no sabemos qué debemos hacer para evitarlas', se
queja José Ramón Becerra, jefe de Televigilancia de Fichet.
| 'Si avisamos y no esreal, se nos multa; si no avisamos y resulta ser real, también'
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Las estadísticas dicen que las Centrales Receptoras de Alarmas
filtran el 99,2% de los avisos y que ese 0,8% restante que se comunica
a las fuerzas de seguridad o se ha verificado o ha sido imposible de
verificar por no poder contactar con el dueño. La mayoría de las veces
es por esta segunda razón y eso es lo que hace que, según los datos de
las Fuerzas de Seguridad, el 90% de los avisos sean falsos.
'¿Qué tenemos que hacer, no avisar?', se queja Antonio Vilaseca,
consejero delegado de Niscayah, antigua Securitas Direct. 'Si el aviso
resulta no ser real se nos multa y si no lo comunicamos, como es
nuestra obligación legal, porque no parece real y resulta ser auténtico
también se nos sanciona'.
Las empresas de seguridad exigen al Gobierno la definición de un
protocolo que sirva de referencia o el establecimiento de un estándar
de calidad para los dispositivos de seguridad, que hoy tampoco existe.
'En el Reino Unido se ha hecho y las falsas alarmas se han reducido en
un 80%'.
'Los clientes también deben asumir su responsabilidad'
Uno de los casos más corrientes de falsa alarma se produce
por la acción de las mascotas. 'El usuario sale de casa, conecta la
alarma y no avisa de que deja a un animal doméstico dentro. Éste rompe
un cristal y hace saltar el dispositivo. El usuario no puede
verificarlo, porque no está en su domicilio. Se avisa, y se nos multa',
explican en el sector.Antonio Vilaseca, de Niscayah, asegura que
se ha avanzado en los sistemas de verificación, pero que estos avances
no valen de mucho si el usuario no colabora. 'Un sistema de seguridad
es una responsabilidad y el cliente debe colaborar en su correcto uso y
mantenimiento'. Aunque la responsabilidad del falso aviso sea del
usuario, la que paga es la empresa.Las fuerzas de seguridad
tienen otro criterio y aseguran que muchas falsas alarmas se producen
porque se trata de equipos de baja calidad y sin sistemas de
verificación.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/firmas/seguridad/reconocen/cuantiosas/perdidas/alarmas/falsas/cdssec/20080805cdscdiemp_7/Tes/