Compañeros y compañeras,
se produjo la reunión que teníamos pendiente con UGT-Seguridad privada.
En la reunión los representantes de la UGT. expresaron su punto de vista acerca de la situación en la que se encuentra el sector, sus previsiones de futuro a consecuencia de la crisis económica, y nos anticiparon el cambio del discurso mantenido hasta ahora, por otro que, recogiendo la línea argumental de la patronal a lo largo de las reuniones habidas en la Mesa de Negociación, ha convertido en su objetivo principal en la negociación el mantenimiento de los puestos de trabajo, mostrando su predisposición a entrar en una negociación en los términos expresados en su día por la Patronal.
Ante este posicionamiento, nosotros les manifestamos que eso no correspondía con las demandas del sector, ni con los planteamientos unitarios que habíamos venido manteniendo hasta ahora, ni era coherente con las movilizaciones habidas y que obviamente ni nosotros ni nuestras bases podíamos compartir ese discurso.
Ante tal hecho, por su parte se nos comunicó que esta decisión estaba hablada con sus secciones sindicales y que mayoritariamente, y casi unánimemente la habían apoyado, conscientes de los problemas que existen en el sector y que pueden perjudicar aún más a los trabajadores.
Tras la consiguiente polémica suscitada matizaron un poco más su posición y concretaron los términos que ellos podrían asumir, eso pasaría según sus palabras porque los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en el futuro, entrando en los parámetros planteados por la patronal para el 2009, es decir, subida 0% e intentar recuperar este poder adquisitivo en un convenio a dos-tres años dónde plantearían el IPC real de esos años con cláusula de salvaguardia de este IPC real, más la recuperación del IPC perdido del 2009 en porcentajes aún sin definir.
Asimismo su planteamiento es acompañar esta actualización de salarios (aunque ellos la denominen subida) con un paquete de medidas: aumento mayor en los pluses de fines de semana y festivos, así como en los días 24 y 31 de diciembre, además de intentar conseguir la equiparación o aproximarse a ella, en pluses tales, como el plus de radioscopia o el de peligrosidad y modificaciones en cuanto a estabilidad de cuadrantes, reforma de la antigüedad con incremento de los trienios, e ir mejorando otros artículos de menor calado del convenio que generan conflictividad judicial.
Nos explicaron que los contactos que han mantenido con la patronal, esta les ha manifestado que estarían dispuestos a discutir esas otras cuestiones si se aceptara por la parte social ningún incremento económico para el año 2009, un convenio a cuatro años, recuperando el 1,4% de poder adquisitivo. Y nos vinieron a anunciar una próxima reunión con la Patronal.
Nosotros les respondimos que estaríamos en las reuniones a las que se nos llamara, independientemente de cual sea nuestra posición en cuanto al convenio.
Es de entender que en breve se producirá esa reunión que se nos anunciaba y seguidamente, volveremos a informar.
CCOO
.