"España está haciendo gestiones con países de la UE, árabes y asiáticos
para que formen parte, junto con Francia, de la fuerza naval para
proteger a los barcos pesqueros de la piratería en aguas de Somalia",
manifestó el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel
Ángel Moratinos. La idea de activar este contingente naval para dar
seguridad a la marina mercante y a los pescadores que faenan en aguas
somalíes ante los ataques de los piratas surgió tras el secuestro del
buque Playa de Bakio a finales del pasado mes de abril.
"En
Somalia, seguro que alguien pagó, el Gobierno español o la cooperativa
de pescadores. Creo que fue el Gobierno... Pero la teoría británica es
que, si pagas un rescate hoy, mañana lo volverán a hacer", comenta el
capitán John Dalby.
Para él no es nuevo el problema al que se
enfrenta el Gobierno español. Ya lo vivió hace años en su país, el
Reino Unido, cuando advirtió ante la Cámara de los Lores del incremento
de la piratería en el sur de China. "Hace más de 15 años estuve en el
Parlamento británico, dije que habría piratas en el sureste de Asia y
dije que los siguientes serían la costa de somalia y Nigeria. Y no me
creyeron. Y mi predicción es que Nigeria será el próximo, y será más
peligroso porque tienen petróleo. Van a a actuar preparados con ataques
terroristas", vaticinó.
Pero la solución es difícil y el Gobierno
está barajando diferentes salidas. En la última semana la ministra de
Defensa, Carme Chacón, ha intentado que Francia la secunde para lograr
ayuda internacional. Pero, ni la ONU ni la UE están dispuestos. "Pero
la ONU tienen barcos allí permanentemente y debería estar protegiendo
los barcos de los piratas. El problema es que si hay un ataque al año,
el coste de un buque protector es demasiado alto y los gobiernos no lo
quieren pagar", explica John Dalby.
Por último, el Gobierno
español ha entrado en conversaciones con la flota pesquera que faena en
zonas peligrosas, que ofreció la vía de la seguridad privada con
subvención pública. "Somalia no es nuestro territorio, nadie nos
pagaría por un barco de pescadores porque no lo vale", repite Dalby.
"Con la crisis de alimentos y la subida del carburante, los países
africanos son una bomba, deberían resolver el problema de Somalia",
alerta el capitán.
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