Agustín Rodríguez, secreterio provincial, recuerda que hay constancia de que la empresa pretende rescindir el contrato a 240 personas y ante esta situación "nuestros políticos están pasando" por ello reclama una implicación institucional similar a la de Garoña
24/07/2009
Amparo Ramos, Agustín Rodríguez y Daniel Flores
UGT ha reclamado este mediodía a las instituciones "un plan de actuación para el mantenimiento de empleo" en vista de la situación que atraviesa Qualytel, la mayor empresa privada de Salamanca en número de trabajadores. Agustín Rodríguez, secreterio general de UGT en Salamanca, entiende en particular que "la Junta tiene a Salamanca en la margen izquierda, pero además en la parte pobre". "No nos tienen en cuenta, seremos otra vez discriminados", señaló Rodríguez.
Todo ello, porque la Junta pidió "voz en grito" actuaciones del gobierno para el mantenimiento económico de la comarca en lo referente a la pérdida de 500 puestos de trabajo en Garoña y no ha dado ningún paso en lo concerniente a los 1.800 puestos de Qualytel.
Para el secretario general de UGT en Salamanca es importante tener en cuenta "qué es y qué representa Qualytel para la provincia charra". Una empresa de innovación en empleo joven y que recibió ayudas locales y subvenciones para la creación de puestos de trabajo, llegando a tener 1.800 empleados con una media de edad de 27 años y de los que el 75 por ciento es empleo femenino. Además, según Rodríguez la empresa ha favorecido el asentamiento de esos 1.800 trabajadores en la ciudad con todo lo que ello representa.
Agustín Rodríguez ha señalado que la trayectoria empresarial que se desató hace ya un año con la propuesta de un primer ERE de 455 trabajadores, que se quedó en 114 rescisiones, "está haciendo temer por el empleo de esta empresa en esta ciudad". En este sentido, Rodríguez apuntó como uno de los principales problemas el carecer de un Comité de Empresa como interlocutor único entre la empresa y los trabajadores, sino que se funciona mediante secciones sindicales, "algo que beneficia a la empresa, porque siempre tendrá más salida para ocultar información". Una medida solicitada por UGT, pero que la mayoría de la representación (CCOO) ha entendido que no era necesario.
El secreterio general de UGT en Salamanca explicó que ha habido negociaciones en dos ámbitos: secciones sindicales conjuntas con los dos partidos políticos y reuniones de una central sindical con el Ayuntamiento, en la que la UGT no ha sido invitada; institucionalmente la UGT se ha reunido con la subdelegación del gobierno y ha solicitado reunión con el delegado de la Junta, a la que ha rehusado acudir, lo que significa para Rodríguez "un espaldarazo a esta situación y de una irresponsabilidad mayúscula" por parte de la institución.
Por tanto, UGT pide a las instituciones que intercedan en la empresa para que aclare "de una vez por todas" cuál es la situación del empleo y perspectivas de futuro en la empresa. Asimismo, lRodríguez apuntó que la UGT no va a avalar un ERE de extinción porque significaría despidos, desaparición de puestos de trabajo y negativa a perspectivas de futuro.
http://www.salamanca24horas.com/noticias/ugt-reclama-a-las-instituciones-medidas-para-el-mantemiento-del-empleo-en-qualytel-10810.html