# El número de asuntos pendientes en los tribunales crece un 14,29%.
# El presidente del TSJM califica la situación como "muy preocupante".
# El aumento de asuntos pendientes se enmarca en el incremento de casos que tienen que afrontar los juzgados: 1.370.085 en 2008.
El número de asuntos pendientes en los tribunales de Madrid ha alcanzado en 2008 una cifra récord, superando el medio millón (534.824), con un incremento del 14,29% respecto al año anterior.
El TSJM propone que se limiten las posibilidades de recurrir las sentencias
Así lo recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha sido presentada este viernes por el presidente de este órgano, Francisco Vieira, quien ha calificado de "muy preocupante" la situación de la Administración de Justicia en esta Comunidad.
Este aumento de los asuntos pendientes, según ha explicado Vieira, se enmarca en un incremento del total de casos que tienen que afrontar los juzgados madrileños, que fueron 1.370.085 en 2008.
Más jueces y magistrados
Vieira ha señalado que este problema sólo puede solucionarse nombrando más jueces y magistrados, demanda que ha concretado en una petición de que se creen 151 nuevas plazas en 2009, aunque se ha mostrado escéptico y ha señalado que sólo se crearán previsiblemente 24.
Los procedimientos judiciales se tramitan como en el siglo XIX
Por otra parte, el presidente del TSJM ha señalado que para salir de esta situación también serían necesarias medidas legislativas como limitar las posibilidades de recurrir las sentencias (mediante el pago de un depósito como ha propuesto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño), restringir los recursos de la fase de instrucción o que el Registro Civil deje de ser un órgano judicial.
A este respecto, Vieira ha explicado que los presidentes de todos los tribunales superiores de justicia de España han presentado un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia proponiendo medidas concretas para disminuir el volumen de trabajo del que tienen que ocuparse.
En general, Vieira ha apuntado que todas las medidas de reforma tienen que estar encaminadas a un cambio organizativo de la Administración de Justicia, puesto que "los procedimientos judiciales se tramitan como en el siglo XIX y tienen que dar un salto de dos siglos para pasar a una Justicia propia del siglo XXI".
http://www.20minutos.es/noticia/485929/0/#comentarios_9