Realizan la misma función que un conserje. Centros comerciales y polígonos los contratan para ahorrar. Hay 500 en A Coruña.
Tres de cada diez guardias de seguridad privados no están capacitados para ejercer su trabajo, aunque lleven uniforme. Ni tienen licencia, ni están preparados para actuar en caso de emergencia. Son los controladores o auxiliares de vigilante, y su función es similar a la de un conserje.
En la provincia hay más de 500, según el sindicato UGT, en su mayoría contratados en centros comerciales y polígonos para ahorrar los gastos de un vigilante titulado. La diferencia es, en salario base, de 300 euros. En seguridad, «la presencia de vigilantes armados puede disuadir a los atracadores», cree Santiago Gómez, del comité de empresa de Prosegur.
En la provincia hay 1.200 vigilantes de seguridad titulados, y sólo un 15% llevan arma. Cada año deben reciclarse con un curso de 20 horas para afrontar nuevas situaciones, pero el atraco del pasado sábado al hipermercado Carrefour ha cogido a todo el mundo desprevenido.
Sindicatos y patronal de la seguridad privada reclaman más formación y medios para los vigilantes ante nuevos riesgos que puedan aparecer.
Las pistas del atraco, en Huelva
Los vigilantes atracados en Carrefour acudieron a la caja central en vez de hacer la recogida en un búnker del centro. Los seis atracadores huyeron en moto con un botín de 120.000 euros después de golpear a los vigilantes. Un modus operandi similar al de un atraco perpetrado en Huelva, según informó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional sigue investigando.
http://www.20minutos.es/noticia/101266/0/trabajan/sin/licencia/