MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura trasladó un informe a la Inspección de Trabajo en el que se señala que en diversos sectores económicos de la región "se están llevando a cabo fraudes a la Seguridad Social".
Unos fraudes como las bajas indebidas en épocas de vacaciones, los excesos en la jornada laboral o las irregularidades en las que incurren algunas empresas sobre el tipo de contrato de sus trabajadores, según informa CCOO en nota de prensa.
Este estudio de campo realizado por CCOO revela que "la crisis económica supone además que las prácticas fraudulentas por parte de las empresas se están reproduciendo con más virulencia, perjudicando gravemente a la situación laboral de muchos trabajadores extremeños".
Así, señala que CCOO ha puesto este informe en manos de las oficinas del Observatorio de lucha contra el Fraude de la Inspección de Trabajo en Cáceres y en Badajoz, cuyo contenido ha sido estructurado de manera sectorial y territorial.
En él se detallan un buen número de casos concretos de fraude en empresas sobre los que se informa a la Inspección de Trabajo para que actúe "con el fin de corregir las situaciones anómalas y ejecutar el procedimiento sancionador que corresponda".
Ante esta situación, CCOO reiteró su "disposición a colaborar con los servicios de inspección para optimizar y mejorar la planificación en la lucha contra el fraude", y destacó el esfuerzo que realizan estos servicios con los agentes sociales y económicos a través de los Observatorios de lucha contra el fraude que comienzan a consolidarse en las dos provincias.
FRAUDES POR SECTORES
En concreto, en un análisis pormenorizado de este estudio se apunta a que en el sector de Hostelería y Comercio se ha producido un incremento en las irregularidades en la contratación a tiempo parcial superando la jornada establecida, concatenación de contratos en fraude de ley, las horas extras no remuneradas o pagadas en negro y, sobre todo, la falta de alta en la Seguridad Social.
En el sector de la Construcción los fraudes más frecuentes son, apunta CCOO, las bajas indebidas en épocas vacacionales; atrasos de convenio que no se pagan a la extinción del contrato pero sí que se tienen en cuenta a efectos fiscales; empleo a personas que están cobrando algún tipo de prestación, implementando los riesgos sobre los derechos a la salud y escasez de prevención de riesgos.
En cuanto al sector de Transportes de mercancías y ambulancias se caracteriza por las "jornadas excesivas superando los límites establecidos en el estatuto de los trabajadores", mientras que en la Limpieza de Edificios, las "irregularidades" más comunes se centran en la "disminución aleatoria de jornada de trabajo en los contratos que, en muchos casos no se corresponde con la reducción efectiva de horas de trabajo".
También "se abusa de la contratación a tiempo parcial obligando a los trabajadores a realizar jornadas completas sin dar de alta en la Seguridad Social" y abonadas como horas extras o gratificaciones voluntarias muy por debajo del precio de convenio, explica el sindicato, que apuntó también la existencia de "exceso de autoridad por los mandos intermedios y acoso laboral e impago de atrasos del convenio y denegación de permisos retribuidos".
Con respecto al sector Banca, se producen contratos por baja por maternidad que se utilizan "para todo" y horas extras no remuneradas. "Traslados sin causas objetivas y niveles profesionales en los contratos más bajos de los que corresponderían son otras prácticas fraudulentas efectuadas en este sector", explica.
El ámbito del Telemarketing se caracteriza por la "altísima rotación de personal sin garantizar los puestos estructurales", mientras que en Oficinas y Despachos, en concreto en determinadas cooperativas agrarias, se ha encontrado personal administrativo encuadrado en el Régimen Especial Agrario cuando les correspondería el Régimen General.
En la Sanidad Privada se observa "exceso horario y el impago en las pagas de complementos", y en los pisos tutelados "se produce excesiva carga de trabajo, donde se asigna a los trabajadores funciones de responsabilidad que superan ampliamente sus competencias", entre los que cita, por ejemplo, personal contratado para limpieza que ejerce de auxiliar de enfermería.
En el sector de la Enseñanza se manifiestan irregularidades con los becarios; prácticas en empresa que superan ampliamente los tres meses que se marcan
la normativa y en las academias de formación son los contratos a tiempo parcial superando la jornada establecida en los mismos, siendo bastante extendida la práctica de ejecutar pagos en nómina que no se corresponde con lo que recibe el trabajador.
En cuanto a la Administración Local "son generalizados los incumplimientos del objeto del contrato, en especial con pagos del salario mínimo, muy por debajo de lo que marca la categoría establecida por convenio en estas entidades", y en la Seguridad Privada, apunta CCOO, "se obliga a los trabajadores a realizar una cantidad ingente de horas extras impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar, con desplazamientos fuera de sus servicios habituales sin cobrar las horas de viaje ni los kilometrajes y modificación de los cuadrantes arbitrariamente por la empresa".
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-ccoo-traslada-inspeccion-trabajo-informe-apunta-fraudes-seguridad-social-diversos-sectores-20090729121942.html