El sindicato ELA ha acusado al Departamento de Interior de pretender "privatizar" la seguridad pública por apostar por aumentar la presencia de empresas privadas en labores de escolta en detrimento de los ertzainas.
Vasco Press Bilbao
En un comunicado, la central sindical ha criticado la pretensión del Departamento de Interior de reducir el número de ertzainas que prestan labores de escolta para incrementar la presencia policial en las calles, sustituyéndolos por personal de empresas de seguridad.
En opinión de ELA, esta medida supone la "privatización" de la seguridad pública e insiste en que es a la Policía Autónoma a la que corresponde realizar la labor de acompañamiento a personas que necesitan protección.
En lugar de recurrir a empresas privadas, el sindicato considera que Interior debería "urgentemente" ampliar la plantilla de la Ertzaintza, para lo que pide que la próxima convocatoria de acceso al cuerpo cuente con 760 plazas.
"Hay que generar empleo público y de calidad, a fin de prestar el servicio que la sociedad vasca requiere y necesita y no privatizar los servicios públicos, que empeoran el servicio que se presta y crean precariedad laboral", sostiene ELA.
Además, el sindicato también critica el Interior haya aumentado el número de jefaturas, "creando más puestos que van a suponer un aumento considerable de la burocracia y el mantenimiento del actual sistema de trabajo basado en la mera estadística".
http://www.deia.com/es/digital/economia/2009/07/30/582994.php