Las cámaras de seguridad del Polígono de San Cibrao revelan que una cabeza tractora, recién sustraída en la zona industrial, se utilizó para enganchar el remolque y huir con las prendas
J.FRAIZ - OURENSE La Guardia Civil investiga el robo de un contenedor cargado con ropa de la firma Adolfo Domínguez, que se produjo minutos después del hurto de una cabina de tráiler que se utilizó para enganchar el semirremolque y huir con el cargamento textil, compuesto por 22.600 prendas cuyo valor de mercado alcanzaría 174.000 euros.
Por el momento se desconoce la identidad de los posibles autores, de ser más que uno, aunque la investigación avanzará en los próximos días gracias al material recogido por las cámaras de seguridad del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, que revelan la conexión existente entre los dos robos.
En el primer visionado que realizaron los agentes de la Guardia Civil, a pesar de que la nitidez de la imagen no es lo suficientemente grande para identificar a los ladrones, sí se aprecia cómo la cabeza tractora de camión se utilizó para arrastrar el semirremolque, estacionado en el arcén de la calle número 2 del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, y darse a la fuga con la mercancía de Adolfo Domínguez, que llegó procedente del Puerto de Vigo pocas horas antes de que se lo llevasen.
En un espacio de media hora, entre la 1 y la 1,30 de la madrugada del martes 28 al miércoles 29, se produjeron los dos delitos, perpetrados en los viales centrales del polígono.
La cabeza tractora utilizada para arrastrar el cargamento de ropa, estaba aparcada muy cerca del contenedor, en un pequeño recinto público situado en la Calle número 1.
Pertenece a Marcelino Cid, empresario ourensano de 40 años que posee una flota de transportes compuesta por 8 vehículos. La cabina de tráiler, de la marca Iveco, “pudo haber sido forzada” según considera el propietario.
También explica que, la noche del hurto, dejó estacionadas dos cabezas tractoras en el aparcamiento, en donde solía aparcar varios vehículos habitualmente “desde que lo construyeron, hace 5 ó 6 años”, sin que se hubiera producido ninguna incidencia hasta este momento.
“Se llevaron la más vieja y dejaron otro coche de Iveco, de los nuevos”, apunta Marcelino, que opina que los ladrones “tenían controlado el contenedor de ropa y luego buscaron una cabina con la que engancharlo”.
La cabeza tractora, tal y como confirmaron fuentes administrativas de la empresa de transporte, tenía 11 años de antigüedad (matrícula de la serie T) y solía dedicarse a ruta de alcance nacional en función de los portes. “Era la cabina más vieja de toda la flota”, puntualizan.
En origen, la empresa de Marcelino Cid efectúa transportes con plataforma abierta, habitualmente para empresas de las zonas industriales de Ourense, entre ellas Coren, Comescor (Construcciones Metálicas Orense) o Postes Xeixalvo.
La falta del vehículo que ha sido robado causará un prejuicio para la empresa mientras no aparezca la cabeza tractora.
Desde la empresa esperan que la investigación de la Guardia Civil sirva para localizar la cabina del tráiler, aunque por el momento hayan tenido que suplir el trabajo de este vehículo “sustituyéndolo por otro chófer que estaba de vacaciones”.
La firma ourensana Adolfo Domínguez no ha querido hacer declaraciones de ningún tipo sobre la composición del cargamento textil ni acerca del remolque, que sustrajeron con la cabina de Marcelino Cid.
Con todo, la Guardia Civil concreta que el robo del contenedor fue denunciado por Juan Manuel F.N, de 50 años de edad. El semirremolque, de color naranja, tiene matrícula de Pontevedra.
Seguridad pública y privada
La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas afirma enterarse por este periódico del doble robo perpetrado el pasado 29 de julio en las calles 1 y 2 del parque industrial. La seguridad en San Cibrao no es una cuestión que esté en entredicho para la Gerencia de la asociación, que considera que “se trata de un hecho que no es habitual, incidentes que no pasan nunca o que no se volverán a repetir”.
A pesar de todo, en el polígono ourensano, que concentra la mayor parte de las grandes factorías de la provincia, existe vigilancia y fuerzas de seguridad de tipo público y privado. “Nosotros tenemos la seguridad del polígono, que realiza labores de vigilancia por todas las calles todas las noches, los 365 días del año”, recuerdan desde la asociación empresarial. Además, algunas empresas suelen contar con seguridad privada para su recinto.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/07/31/portada-ourense-roban-contenedor-ropa-adolfo-dominguez-valorada-174000-euros/353906.html