La Guardia Civil realiza chequeos aleatorios a los ciudadanos españoles antes de embarcar
AITOR F. VALLESPIR. PALMA. La seguridad de Son Sant Joan sigue en alerta máxima tras el atentado del pasado jueves en Calvià. El aeropuerto palmesano registró ayer, 1 de agosto, la cifra máxima de operaciones en lo que va de año: 892 vuelos, tanto de salida como de llegada. Al hecho de ser primero de mes se sumó que era sábado –el día de la semana en que se realizan más operaciones en Son Sant Joan–.
Aun así, los controles de seguridad no se relajaron y se mantuvieron los nuevos protocolos instaurados el jueves por la tarde, horas después del ataque terrorista. Agentes de la Guardia Civil patrullaron en grupo por la terminal. En el exterior, en la planta de salidas, la Policía Nacional revisó visualmente durante las horas punta todos los vehículos que estacionaban delante del aeródromo.
Otra novedad se daba en los arcos de acceso a la zona restringida. Los trabajadores de la seguridad privada exigían a los pasajeros no sólo la tarjeta de embarque –como se venía haciendo hasta hace tres días–, sino que también pedían el documento de identificación. Comprobaban uno por uno el nombre de cada persona. Ese trámite, algo más engorroso de lo habitual, provocó colas de más de quince minutos entre las nueve de la mañana y la una de la tarde para cruzar el arco de seguridad.
Además, los miembros del Instituto Armado realizaron controles aleatorios y por sorpresa en las puertas de embarque de la terminal. Según pudo saber DIARIO de MALLORCA, estos chequeos adicionales se efectúan únicamente a ciudadanos nacionales y sólo se les pide la documentación para comprobar que concuerden los datos personales y la fotografía.
A pesar de las circunstancias excepcionales, los trabajadores de Son Sant Joan destacaron la normalidad con la que transcurría la jornada. El 70% de los vuelos de ayer despegó o aterrizó en hora. Un 16% de las operaciones sufrió menos de media hora de retraso, mientras que el 14% restante tuvo un retraso medio de 38 minutos.
Con la finalidad de agilizar los trámites de seguridad y garantizar la puntualidad, algunas compañías aéreas advirtieron a touroperadores y transportistas que trasladaran a los viajeros con tres horas de antelación.
En cuanto al volumen de pasajeros, ayer se ofertaron 150.747 asientos. Las compañías aéreas con las que contactó este rotativo tenían previsiones de llenar todas las plazas, aunque reconocieron que se habían reducido respecto al año anterior. De hecho, fuentes de Aena confirmaron que había un 4% menos de plazas disponibles. Entre ayer y mañana lunes, Son Sant Joan registrará un total de 2.272 operaciones y 376.109 personas pasarán por sus instalaciones, lo que representa un 10% del volumen de pasajeros del mes de agosto.
Colas de más de un cuarto de hora para pasar los controles rutinarios, ayer en Son Sant Joan.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/08/02/controles-exhaustivos-son-sant-joan/490203.html