Afirma que el monitor "estaba dormido" y fue él quien tuvo que rescatar al niño de 3 años, mientras que el Ayuntamiento lo niega y respalda la actuación del trabajador
D. P. José Vaca García, vecino de Orihuela, ha denunciado ante la Policía Nacional la supuesta actuación negligente de un socorrista y un vigilante jurado en las dependencias municipales del Palacio del Agua "al estar durmiendo" mientras que su hijo de 3 años "se ahogaba en el fondo de la piscina de adultos". Además Vaca García aseguró, que después de rescatar él mismo a su hijo, el socorrista le dijo que el niño "había fallecido", a pesar de que minutos después recuperó la consciencia. El coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela negó ayer rotundamente esta versión de los hechos y defendió la profesionalidad del socorrista contratado por una empresa privada.
Vaca estaba con su mujer, y sus cuatro hijos dándose un baño en las piscinas municipales a mediodía del pasado 1 de agosto. Su hija de 8 años le alertó de que el pequeño se hallaba en el fondo de las piscina de adultos "ahogado mientras el socorrista y el vigilante jurado responsables en ese momento se encontraban sentados, echados hacia atrás y durmiendo". Según recoge la denuncia ante la Policía Nacional fue el propio Vaca García el que rescató a su hijo, que se hallaba inconsciente y con síntomas de ahogamiento, e intentó reanimarlo a la vez que pedía ayuda. "El socorrista se acercó, e intentó reanimar al niño mediante la técnica de reanimación sin lograrlo. Al no notarle el pulso le dijo al denunciante que no se podía hacer nada por su hijo y que estaba muerto", según la denuncia. A los pocos minutos el pequeño comenzó a reaccionar. Como la ambulancia no llegaba la Policía Local trasladó al niño al Centro de Salud Álvarez de la Riva, donde un médico dijo que no tenían ambulancia y de nuevo fueron los agentes quienes lo condujeron al menor al Hospital donde "fue estabilizado". Antes de llevar los hechos ante la Policía Nacional José Vaca solicitó una hoja de reclamaciones en el Palacio del Agua pero le dieron una hoja de "sugerencias" de mejora del servicio. Vaca aseguró que si no fuera por su constancia su hijo no estaría vivo, y se preguntó por qué no hay imágenes de lo sucedido en el sistema de video vigilancia del Palacio del Agua.
Cámaras disuasorias
El coordinador del área de Deportes del Ayuntamiento, Emilio Martínez remarcó que la versión del socorrista es repaldada por la concejalía y es totalmente contraria a la que ofrece el denunciante, aunque se ha pedido un informe a la empresa que contrata a los monitores sobre lo sucedido. Martínez dijo que el socorrista actuó correctamente y advirtió al niño en varias ocasiones de que no podía dejar la piscina de chapoteo "haciendo caso omiso". En una de esas ocasiones "el padre dijo que se hacía cargo del hijo". El mismo responsable municipal admitió que fue el denunciante el que rescató al niño "inconsciente", pero que las maniobras de reanimación "profesionales" del socorrista "titulado" lo salvaron, y que lo avalan testigos. Aseguró que el socorrista "no estaba dormido". También indicó que llamaron al padre para ofrecerle explicaciones sobre "el incidente" y no las atendió, además de sugerir que los afectados buscan una indemnización. Informó de que las cámaras de vigilancia del recinto no grabaron la escena porque tienen carácter disuasorio sin autorización para grabar. "Tenemos abiertas cuatro piscinas por las que han pasado 9.000 personas este año. Lo que no ocurre en diez años pasa en diez minutos. Se actuó como se debió", aclaró.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2009/08/06/padre-denuncia-socorrista-ayudar-hijo-ahogaba/917923.html