Los trabajadores del Hospital temen que empeore la seguridad en el centro con la menor presencia de vigilantes
A pesar de que la mañana no acompañaba para una jornada de reivindicación, cerca de 40 personas se reunieron frente a las puertas del Hospital San Pedro para mostrar su rechazo a la posible reducción de efectivos de seguridad. Allí se plantaron, portando sus pancartas en silencio para respetar el descanso de los pacientes.
En la actualidad hay tres vigilantes, más uno controlando la grabación de las cámaras de seguridad, en cada turno para todo el complejo sanitario. Lo que ahora se ha aprobado desde el Servicio Riojano de Salud es que el dispositivo de vigilancia quede reducido a un efectivo, que velaría por la seguridad en el centro, más otro encargado de las cámaras.
Según explicó José Antonio Torres, secretario regional del área de Salud de CCOO, «esta reducción ha creado bastante malestar entre el personal del hospital». Indica además «que están muy preocupados porque un sólo vigilante no puede hacerse cargo de una llamada de emergencia en Psiquiatría y atender a la vez todas las dependencias». Los propios vigilantes certifican esta situación. De hecho, añaden que con la actual plantilla apenas se cubren las necesidades de seguridad del Hospital San Pedro.
Opinión de los sanitarios
Junto a los vigilantes también se encontraba una representación de celadores, enfermeros, médicos y personal adjunto del San Pedro. Ellos también querían mostrar su rechazo a una iniciativa que consideran negativa.
Cuando se pregunta a los celadores sobre la reducción de vigilantes de seguridad, expresan una especie de incertidumbre y miedo. «Es increíble que se quiera reducir la seguridad de un centro en el que cada día pasan aproximadamente unas tres mil personas entre personal sanitario, pacientes y familiares», dice uno de los celadores. Para este trabajador «es inaudito que nos quedemos con los mismos dispositivos que tiene, por ejemplo, el centro de salud de Santo Domingo».
«Habría que tener en cuenta el número de personas y metros cuadrados y, a partir de eso, colocar a la gente necesaria», añadió una sanitaria. «Si no, lo que se conseguirá es sobrecargar de trabajo al vigilante que se quede», concluyó.
http://www.larioja.com/20090808/rioja-region/personal-vigilancia-pedro-opone-20090808.html