Los dispositivos diseñados por el Ayuntamiento serán iguales a los de 2008
La cuenta atrás para las barbacoas ha comenzado. La seguridad, la limpieza, las campañas de concienciación y hasta los voluntarios ya están preparados para que esta celebración multitudinaria no se desmadre el próximo 15 de agosto.
Más de 300 personas se encargarán de velar por la seguridad y la limpieza. El dispositivo de seguridad estará compuesto por los agentes de la Policía Local, cuyos efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas. Para facilitar su tarea, durante el desarrollo de las barbacoas se dejará la iluminación encendida toda la noche.
A la mañana siguiente, a partir de las seis de la madrugada, la Policía Local, con las motos de playa, procederán a levantar las barbacoas que aún permanezcan en la misma, para posibilitar las labores de limpieza. Para esta labor se pedirá el apoyo del Seprona de la Guardia Civil. En cuanto al tráfico, Policía Local elaborará un sistema de cortes similar al de años anteriores. Por parte de la Delegación de Protección Civil se ha elaborado un plan de actuación de emergencia.
Además, un total de 36 vigilantes privados se encargarán de impedir a los ciudadanos que acudan a la playa con muebles y enseres, que no están permitidos.
La limpieza de las playas estará a cargo de 190 personas, que trabajarán de seis de la mañana a una de la tarde, así como de otros diez operarios que reforzarán la labor hasta las nueve de la noche.
Para la retirada de basuras se utilizarán diez tractores con sus respectivos remolques. Todos estos refuerzos están incluidos en el nuevo pliego de limpieza de playas. La Demarcación de Costas de Cádiz, por su parte, procederá a la limpieza, con sus propias patrullas, de la zona de playa donde no se celebren barbacoas, es decir, desde Santa María del Mar hasta el módulo número uno, y desde el módulo número cinco hasta Cortadura.
En lo que respecta a la concienciación, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y en todos los accesos a la playa se colocarán unos paneles informativos, con las indicaciones a seguir. Además, se instalarán paneles en todas las farolas del paseo marítimo con las normas de conducta que deben observarse y se recomendará especialmente no llevar carbón ni vidrio a la playa. La pantalla electrónica ubicada en el módulo central se empleará para emitir mensajes de sensibilización a los ciudadanos. Otra de las medidas es delimitar una zona de contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090808/cadiz/personas-velaran-limpieza-seguridad-20090808.html