El certificado ambiental de la ganadora "se ajusta a los pliegos del contrato"
ANÍBAL RAMÍREZ
La Mesa Permanente de Contratación del Cabildo de Gran Canaria propuso ayer la adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad en sus inmuebles y dependencias a la empresa Serramar Vigilancia y Seguridad con el aval del informe jurídico que señala que el certificado de gestión ambiental presentado por esta entidad "se ajusta a los pliegos del contrato".
Esta resolución, que se elevará a la Consejería de Presidencia insular para su ratificación, contó con el voto en contra del PP. La oferta ganadora establece un presupuesto de 4.987.500 euros por la prestación de este servicio desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2011. En segunda lugar, queda la actual concesionaria de la vigilancia insular, Seguridad Integral Canaria. Le siguen Segur Ibérica, Securitas y Prosegur.
La tercera reunión de la mesa de contratación del Cabildo para abordar este polémico concurso decidió emitir por fin su veredicto con la presentación del solicitado informe jurídico. El documento del Servicio de Asesoría Jurídica indica que en el pliego nada se dice que el certificado medioambiental deba especificar que su ámbito territorial comprende la isla de Gran Canaria.
"Lo que pretenden las entidades que han presentado alegaciones (Seguridad Integral Canaria y Cecapyme) en contra del certificado aportado por la empresa Serramar Vigilancia y Seguridad es, simplemente, que el Cabildo en este momento introduzca un criterio nuevo de adjudicación que no contempla el pliego de cláusulas administrativas", se expone en el informe jurídico. Además, se aclara que la Entidad Nacional de Acreditación, a la que se acogen las entidades reclamantes, es un organismo designado por la administración "carente de cualquier potestad normativa".
El Grupo Socialista justificó su voto afirmativo en base a los informes de Intervención y la Asesoría Jurídica. El consejero de Hacienda y Contratación, Luis Ibarra, apuntó a título personal que no hay nada que objetar a los criterios objetivos (oferta económica y certificado ambiental), si bien indicó "ciertas discrepancias" en la valoración de los criterios subjetivos, relativos a horas adicionales, mejoras, instalación de aparatos, mantenimiento y centro de control.
La portavoz de NC, Inés Jiménez, justificó su apoyo ante los informes de Intervención y la Asesoría Jurídica y consideró "inmaculada" la valoración realizada por los técnicos del Servicio de Régimen Interior de la Consejería de Presidencia.
Por su parte, el representante del PP, Carlos Sánchez indicó que después de las tres reuniones no tiene "absolutamente claro" que la propuesta hecha por el Servicio de Régimen Interior fuese la mejor oferta. El popular señaló que los criterios subjetivos deberían tener un "carácter menos interpretativo".
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/08/08/cabildo-adjudica-serramar-servicio-vigilancia/249735.html