Los próximos días 13, 14 y 15 de agosto se disputa el Trofeo Carranza, que como viene siendo habitual transciende lo meramente deportivo, y coincidiendo con la Gran Final el sábado día 15, se celebrará la controvertida noche de las Barbacoas en parte de la playa de la Victoria, y La Caleta.
Dada la experiencia positiva de las medidas organizativas y de limpieza de años anteriores, los parámetros que se aplicarán este verano serán similares a años anteriores, con algunas excepciones, indican desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Como todos los años se realizará días antes una campaña de concienciación en colaboración con Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas, en las que se solicitará colaboración y respeto por la playa, destacando que la playa Victoria ha sido la primera playa a nivel nacional e internacional en certificarse con un Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14.001 y con la norma UNE 187001:2008 (Marca Q de Calidad Turística) “lo que obliga a desarrollar un comportamiento ambiental responsable, y a garantizar en mayor medida la calidad de los servicios de playas y la seguridad y bienestar de sus usuarios”.
Dentro de este apartado se contará un año más con los voluntarios medioambientales, con la coordinación de las delegaciones de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, con la misión de informar la tarde del sábado, a las personas que llegan a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas, que ellos mismos repartirán con un slogan. Estos voluntarios irán debidamente uniformados e identificados y se ubicaran en todos los accesos a la playa.
Además, este año 2009, tal y como se llevó a cabo en el año anterior, se acotará la zona donde se permiten las barbacoas, según se acordó en la última Junta Local de Seguridad. Solamente se autorizarán en la playa Victoria entre los módulos 1 y 5 –en 2008 estaba permitido hasta el módulo 6, por lo que se reduce el espacio para la fiesta-, y se colocarán carteles indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas. Igualmente, en todos los accesos a la playa se colocarán unos paneles informativos, con las indicaciones a seguir, tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, prohibición de bajar muebles y enseres, y establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas y comenzar las labores de limpieza –que este año se adelanta media hora, por lo que la fiesta también se reduce temporalmente-. Además, se colocarán paneles en todas las farolas del paseo marítimo con las normas de conducta que deben observarse y se recomendará especialmente no llevar carbón ni vidrio a la playa. También se emitirán anuncios en radio y televisión para el mismo fin.
Además, se empleará la pantalla electrónica ubicada en el módulo central para emitir mensajes de sensibilización a los ciudadanos, instándolos a evitar la deposición de residuos sobre la playa, a separarlos de forma selectiva y a desalojar la playa a la hora establecida.
A las papeleras ya existentes en las playas, en cada acceso-salida, se delimitará una zona de contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerradas una vez concluida la barbacoa. Con esta medida se facilita enormemente la limpieza el día siguiente, ya que se minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos esparcidos por la arena.
De manera adicional se colocarán a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo para depositar el carbón.
En cada acceso a la playa se situará un vigilante jurado –algo que critican los sindicatos policiales- desde las 17 horas del sábado 15 hasta las 4 horas de la madrugada del domingo. Estos vigilantes privados deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa enseres y muebles, como sofás, televisores, aparadores, o carritos, etc. Igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las duchas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario playero. En total serán 36 vigilantes.
Asimismo, durante toda la noche permanecerán abierto todos los servicios de playas, incluidos botiquines, megafonía y socorristas.
EL DESALOJO, A LAS SEIS
Como en años anteriores, la oficina de Policía Local del Módulo Central permanecerá abierta toda la noche, reforzándose la presencia de policías en el Paseo Marítimo: los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la reciente Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas. Eso quiere decir básicamente que se podrá multar a quien haga barbacoas fuera de la zona acotada para ello, con hasta 750 euros. Durante el desarrollo de este multitudinario evento, que nadie sabe ni cómo ni cuándo surgió, se dejará la iluminación encendida toda la noche.
A la mañana siguiente, a partir de las 6 horas –media hora antes de lo habitual, recomendado por las mareas- la Policía Local, con las motos de playa, procederán a levantar las barbacoas que aún permanezcan en la misma, para posibilitar las labores de limpieza. Para esta labor se pedirá el apoyo del Seprona de la Guardia Civil.
En cuanto al tráfico, Policía Local elaborará un sistema de cortes similar al de años anteriores. Por parte de la Delegación de Protección Civil se ha elaborado un plan de actuación de emergencia en las barbacoas del Carranza 2009.
COSTAS LIMPIARÁ LAS PLAYAS LIBRES DE BARBACOAS
El dispositivo especial de limpieza se llevará a cabo los días anteriores y posteriores al evento. El mismo día de la celebración, en base a experiencias anteriores, las labores de limpieza se establecen en dos turnos: de 6 a 13 horas, con 190 operarios; y de 15 a 21 horas, con otros 10 operarios. Para la retirada de basuras se utilizarán diez tractores con sus respectivos remolques.
Este año la Demarcación de Costas de Cádiz volverá a proceder a la limpieza, con sus propias patrullas, de la zona de playa donde no se celebren barbacoas –o sea, donde están prohibidas-, es decir, desde Santa María del Mar hasta el módulo 1 de la Victoria y desde el módulo 5 hasta Cortadura.
Todas estas actuaciones serán coordinadas desde la Delegación de Playas, que dispondrá esa noche y el día siguiente del personal necesario para dirigir y coordinar todos los trabajos de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras de playa. Por su parte, concejales del equipo de Gobierno popular estarán durante toda la noche, y por turnos, para velar por el desarrollo de estas medidas. Para llevarlas a cabo, se han mantenido reuniones de coordinación entre la Delegación de Playas, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Medio Ambiente y Fiestas.
‘SÓLO’ 60.000 PERSONAS EN 2008
El objetivo de este macrodispositivo es el de minimizar la incidencia de la celebración -últimamente muy cuestionada- en las playas de la capital con idea de garantizar las condiciones de higiene y limpieza tanto de forma previa como durante y después de este evento, que hace unos años llegó a ser impulsada por el propio Consistorio, pero que va perdiendo fuerza al tiempo que apoyo municipal.
Unas 60.000 personas -tras el recuento municipal- se congregaron en las zonas acotadas para la fiesta, sin importarles el fresquito poniente en el verano de 2008. Mucha gente, pero a la vez, poca, si se compara con las barbacoas de hace unos años. En 2005 se llegó a hablar hasta de 300.000 almas…
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-2564