SONIA GUTIÉRREZ
BARCELONA
Facebook, la mayor red social del mundo, con 250 millones de usuarios, ha echado mano del talonario para marcar territorio ante el avance de Twitter, el servicio de microblogging cuyos miembros envían mensajes cortos de no más de 140 caracteres. Después de intentar comprar sin éxito Twitter por más de 350 millones de euros el año pasado, el siguiente paso de Facebook ha sido adquirir Friendfeed, un sitio más modesto, pero emergente, que permite a la gente compartir información on line de forma simultánea, de una forma similar a como lo hace Twitter.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha pagado por Friendfeed bastante menos de lo que ofreció por Twitter, unos 35 millones de euros, según The Wall Street Journal. De estos, 10 millones son en efectivo y el resto en acciones de Facebook, detalla el diario, que cita fuentes cercanas a la operación.
FUNDADORES / Se da la circunstancia de que los cuatro fundadores de Friendfeed trabajaron anteriormente en Google. Bret Taylor, Paul Buchheit, Jim Norris y Sanjeev Singh desempeñaron cargos de responsabilidad en proyectos como Gmail y Google Maps antes de crear el nuevo sitio, en octrubre del 2007. Precisamente, algunos analistas ven en esta operación de compra no solo un mensaje de advertencia a Twitter, sino también a Google, ya que la tecnología de Friendfeed avanza en la llamada búsqueda en tiempo real, que permite obtener información inmediata de lo que ocurre en cada momento.
«Facebook y Friendfeed comparten la misma visión de dar a la gente herramientas para compartir y conectar con sus amigos», afirmó Taylor. Por su parte, Zuckerberg alabó el equipo de Friendfeed por haber creado un servicio «simple y elegante» para compartir información. El fundador de Facebook resaltó el objetivo de su compañía de atraer a «los mejores ingenieros».
De hecho, Facebook ya se había fijado en este innovador sitio anteriormente, como lo prueba el que sirviera de inspiración de algunas funciones de la red social, como la posibilidad de importar información de otras webs (por ejemplo, los vídeos de Youtube), así como la de marcar los comentarios de los usuarios con la opción Me gusta.
Como parte del acuerdo, los 12 trabajadores de Friendfeed se integrarán en Facebook, y sus cuatro fundadores ocuparán puestos relevantes en la empresa compradora. Friendfeed seguirá funcionando con normalidad mientras no se fijen planes a largo plazo. No obstante, los expertos apuntan a que difícilmente seguirá como hasta ahora, ya que el auténtico interés de Facebook radica en su talento en ingeniería, más que en el producto en sí.
INVERSIÓN RUSA / La de Friendfeed supone la primera adquisición realizada por Facebook desde que el grupo ruso Digital Sky Technologies invirtiera unos 140 millones de euros el pasado mayo en la compra del 1,96% de la red social, valorando a la compañía creada por Mark Zuckerberg en unos 7.000 millones de euros.
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