CCOO afirma que el 1 de septiembre entrará en vigor un nuevo contrato para reducir el personal de vigilancia del complejo hospitalario riojano
A partir del 1 de septiembre «será imposible garantizar la seguridad en el Hospital San Pedro». Así lo aseguró ayer el secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja, Koldo González, que anunció que el primer día del próximo mes «entrará en vigor el nuevo contrato» para reducir el personal de vigilancia en el complejo hospitalario de Logroño.
«Estos datos están en el pliego de condiciones y nosotros sólo queremos mantener el nivel de seguridad con el mínimo de trabajadores que hay en otros hospitales del mismo tamaño», añadió; aunque el Gobierno regional, dice, niega dicha reducción. González exige al Ejecutivo riojano que «no descalifique al sindicato» ni «distorsione la realidad» en cuanto a la seguridad en el 'San Pedro'.
'Eulen' será la empresa que asuma la vigilancia, mediante un contrato de 28 meses, según datos aportados por el responsable del área de Seguridad Privada de CC OO, José Antonio Torres. Confesó, asimismo, la «preocupación» de esta organización sindical por «la reducción del personal de seguridad», que «va a afectar a los usuarios, tanto a pacientes como a personal sanitario»; advirtió también de que hay muchos incidentes en los centros sanitarios y, aunque algunos no se cuentan, «todos tienen valor».
González aseguró que «es incompatible la reducción del gasto con la del personal de vigilancia». Y como el Hospital San Pedro tiene 20.000 metros cuadrados de extensión, «le corresponden como mínimo dos vigilantes de seguridad por turno», más el que está en la cabina. Pero esta cifra «no me parece suficiente», opinó el dirigente de Comisiones Obreras.
Torres ofreció datos sobre la plantilla actual de vigilancia del 'San Pedro' y señaló que está compuesta por cuatro vigilantes en el turno de mañana y tres tanto en el de tarde como en el de noche. Pero con el nuevo contrato, la relación de trabajadores quedaría limitada a dos vigilantes por turno, y uno deberá permanecer en el control de cámaras y equipos, que es una «descompensación».
Dos vigilantes del hospital, Félix Marín y Rodolfo Perea, hicieron hincapié en que ahora tendrán más complicado «reducir» a pacientes.
El Gobierno lo niega
El Gobierno riojano, mediante una nota, respondió a las acusaciones de CC OO y reiteró que no se reducirá el número de vigilantes del 'San Pedro'. Salud tampoco entiende por qué el sindicato está presentando a la opinión pública «información incompleta» sobre la seguridad privada, ni cómo dos vigilantes de la actual empresa de seguridad «ofrecen una información parcial que, además de no ajustarse a la realidad, puede llegar a generar alarmismo».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090815/rioja/pedro-perdera-seguridad-20090815.html