La empresa granadina Nostracom Telecomunicaciones ha ideado unas etiquetas que contienen el historial completo del paciente y alertan sobre cualquier anomalía
Errar es una característica inherente al ser humano. La existencia de cualquier hombre está plagada de equivocaciones, porque cada una de sus acciones puede considerarse fallo o acierto en función del rasero con el que se mida. Pero algo es seguro: cuando entra en juego la vida de terceros, como sucede en el ámbito sanitario, el mínimo desacierto agrava las consecuencias, pudiéndose llegar a un desenlace fatal.
Esto sucedió en un hospital estadounidense en el que una limpiadora intercambió las camas de dos pacientes mientras realizaba su trabajo, lo que conllevó una trágica consecuencia. Se efectuó una transfusión errónea a uno de los enfermos, lo que provocó su fallecimiento.
Evitar accidentes de este tipo es la función para la que se han ideado los tags o etiquetas de la empresa granadina Nostracom Telecomunicaciones. Éstas se colocan a modo de pulsera en la muñeca de cada paciente y recogen toda la información relevante del enfermo, desde su fecha de ingreso a su grupo sanguíneo, la dosis de la medicación que está recibiendo o la hora de su toma. El propio medicamento también estará provisto de una etiqueta identificativa, de modo que si se acerca a un paciente un fármaco que no está incluido en la información de su tag saltaría una alarma que prevendría de inmediato al enfermero o al doctor.
Esto es posible gracias a la identificación por radiofrecuencia (Radio Frecuency IDentification, RFID, en su denominación inglesa). Con esta tecnología se puede "registrar y controlar la entrada y salida de medicamentos de los almacenes y botiquines en cada planta de un hospital; vigilar el uso de material en el quirófano y que la persona que entra en él para someterse a una operación es la correcta; asegurarse de que los pacientes reciben el tratamiento adecuado, evitando la administración de fármacos incorrectos o casos de sobredosis; también es muy útil para facilitar el paso de camillas y sillas de ruedas por puertas de uso intensivo, que se abrirían automáticamente sólo con acercarlas", indica Shoebridge. "Es el mismo concepto que el empleo de códigos de barras para evitar robos en establecimientos comerciales".
La empresa granadina ofrece, asimismo, el Real Time Localisation System (RTLS), es decir, un sistema de localización en tiempo real que consigue monitorizar de manera totalmente automática la posición de un elemento móvil a través de una determinada frecuencia. Se aplica mediante tecnología wi-fi. Es necesario un ordenador portátil o una PDA que identifiquen la señal para así poder ubicar cada elemento en el plano de un edificio o un complejo inmobiliario.
Mark Shoebridge apunta que "resulta muy útil para encontrar rápidamente equipamientos de reanimación en una situación de urgencia o para controlar a los vigilantes de seguridad, o cualquier otro integrante del personal hospitalario, y hacer un seguimiento de su ruta".
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha recurrido a los servicios de Nostracom Telecomunicaciones para controlar tanto su material más valioso como su personal. Por ahora, se ha realizado la instalación del sistema, que se encuentran en fase de prueba, y los trabajadores del centro hospitalario están en un periodo de adaptación a la nueva tecnología. "Este método garantiza la realización de un trabajo más seguro evitando, en un alto porcentaje, los errores humanos", asegura Shoebridge.
Otros dos complejos sanitarios andaluces están interesados en aplicar dichas tecnologías en su día a día. Nostracom es una de las empresas que optan a ser seleccionadas como responsables de la instalación de este sistema de control y localización de objetos y personal.
http://www.diariodesevilla.es/article/economia/496286/tags/contra/error/humano.html