Cree que la debe hacer una empresa de seguridad o la Policía Autonómica
· Si la situación no se arregla antes de final de año, dejarán de
trasladarla · El coste anual a cargo del municipio es de 237.537 euros
El Ayuntamiento plantea dejar el reparto y la custodia de la metadona
en los centros de salud si antes de finales de año no se llega a un
acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud, tal y como viene intentando
desde hace años. Esta solución pasa por el abono del coste que supone
para la Policía Local el reparto de la metadona, estimado en 237.537
euros, o bien que esta función la lleve a cabo la seguridad privada,
como ocurre en otras capitales andaluzas o, incluso, la Policía
Autonómica.
De hecho, hay un acuerdo del año 2005, cuando el
equipo de gobierno municipal ya amenazó por primera vez con plantarse,
en el que se establecía que cuando las disponibilidades económicas lo
permitieran, el servicio sería prestado por la vigilancia privada como
ocurre en Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, donde el SAS es el
que pone los medios para el reparto de la metadona.
El teniente
de alcaldesa de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, José Blas
Fernández, asegura que la historia viene de lejos, ya que en el año
1995, cuando se entra en teoría de manera temporal ya se advierte de
que la situación va a ser muy gravosa para el Ayuntamiento.
Según
el Ayuntamiento, éste se ve obligado a destinar diariamente a estas
labores, de lunes a viernes, a dos policías y un coche-patrulla. En
este sentido el número de servicios que realiza la policía local a lo
largo del año es de 273 y 1.911 horas por agente, lo que hace que entre
los dos sumen 3.822 horas al año. Si se multiplica el coste de la hora
sale que en total le cueste al Consistorio 237.537 euros.
José
Blas Fernández dijo que "lo único que queremos es que asuman sus
competencias, porque las de la Policía Local no son repartir la
metadona sino la de velar por el cumplimiento de las ordenanzas
municipales y el tráfico".
Este asunto volvió a salir en una
reunión que mantuvo Fernández con los sindicatos municipales, entre
ellos el SPL (Sindicato de Policía Local), quien cree que también el
reparto debe ser asumido por la Junta.
La intervención de la
Policía Local se inició en el año 1995, cuando el 22 de noviembre de
ese año la Comisión de Gobierno aprobó una propuesta de la Concejalía
de Seguridad Ciudadana en la que se daba cuenta de una petición del
Centro Provincial de Drogodependencias solicitando "la colaboración
activa" de la Policía Local en el programa de metadona. El objetivo era
aumentar los puntos de dispensación en cuatro centros más, que los
sumados a los existentes aquel año, permitirían hacer desaparecer las
listas de espera de pacientes que deseaban entrar en el programa. Sin
embargo, tal y como se apunta desde el equipo de Gobierno municipal,
"el compromiso fue que el servicio fuese prestado por vigilancia
privada y a la vista está que aún no se ha cumplido doce años después".
El
servicio que se presta a la metadona no es sólo la del traslado a los
centros de dispensación, "sino que los policías también se quedan hasta
que se les da a los usuarios para que no haya problemas de orden
público o agresiones.
El Ayuntamiento de Cádiz estima que en el
año 2007 gastó casi 6,2 millones de euros en servicios que son
competencia de otras administraciones.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/209053/ayuntamiento/reclama/sas/asuma/reparto/metadona.html