10 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
REUNIONES CON LA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA.
Entre el 4 y 9 de septiembre los responsables de alternativasindical han mantenido reuniones con los responsables de la unidad provincial de seguridad privada, Seguridad Ciudadana de Madrid y con el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada. Estas reuniones han sido valoradas muy positivamente por la dirección del sindicato, ya que la actitud de los nuevos responsables de la Unidad Central de Seguridad Privada, les ha demostrado un conocimiento mucho más amplio de la realidad del sector, del que hasta la fecha estábamos acostumbrados.
Los datos puestos encima de la mesa por los responsables de velar por el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, que tanto nos interesa como trabajadores y ciudadanos, han sido más que contundentes. Este año 2009 las sanciones impuestas al sector rondaran los 20 millones de €. Como podéis intuir, estaremos más que vigilantes para que esos datos se hagan realidad. No obstante la reflexión del Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, de no convertirse en meros recaudadores y ser garantes de una Seguridad Privada eficaz, es totalmente compartida por nosotros.
Son ya 17 años de incumplimientos legales por parte de las empresas de seguridad, no creemos que las cosas cambien de la noche a la mañana. Hay demasiado dinero en juego, como para que la presión que ejercen los mafiosos del sector no intente ejercer su poder. Aun así, estamos dispuestos a comprobar la realidad que nos han contado los nuevos responsables de Seguridad Privada, comenzando por la lucha contra el intrusismo del personal y empresas, las funciones claras y responsabilizadas del personal de Seguridad Privada a cargo de las empresas, Jefes de Seguridad y Directores de Seguridad.
Las excusas son múltiples y muchos los errores cometidos, no obstante si las intenciones por ambas partes, sector y administración, son coherentes con la legalidad y contundentes con la irresponsabilidad de los que se saltan las leyes, algo habremos ganado. Nuestro compromiso como profesionales, de colaborar con la Seguridad Publica, dejar de ser ciudadanos de 3ª y aspirar a conseguir una profesión tan digna como las demás, es algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar y así se lo hemos hecho saber.
En los próximos días y tras contrastar algunas peticiones que se han hecho, cambiaremos o no, nuestra actitud, ya que podemos ser beligerantes o colaboradores, siempre y cuando todos naveguemos en el mismo barco y esa travesía nos lleve a cumplir con las normas establecidas en un estado de derecho como es el nuestro.
De cumplirse con el compromiso, que al parecer ha adquirido el Comisario Jefe de Seguridad Privada al hacerse cargo de sus responsabilidades, os informaremos de las nuevas pautas a seguir desde ahora en relación a las medidas adoptadas y la primera será como no, el intrusismo que tanto daño profesional, social y de imagen causa a nuestra labor diaria.
Francisco Lahiguera Mendoza
Coordinador de Comunicación y Divulgación
http://www.alternativasindical.org/ficheros/alternativainfoma_reunionesseguridadprivada.pdf