El responsable de la Compañía Europea de Túnidos, Moisés Pérez, descartó hoy para su barco «Albacora 4», con puerto base en Vigo y que faena en el Océano Índico, contratar seguridad privada que además pueda usar armas de largo alcance al alegar: «Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno».
La posibilidad de que los buques atuneros que faenan en aguas del Indico puedan contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance fue anunciada esta mañana por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
Al responsable de la Compañía Europea de Túnidos, con domicilio social en Madrid pero sede logística en Vigo, no le parece «correcto» que los armadores tengan que contratar una seguridad que, en su opinión, ofrece de una forma más profesional el Ejército.
«No es de recibo que tenga que acudir a una entidad privada si tengo un problema, y que encima vaya con pistolas, porque considero que el Ejército está más capacitado para enfrentarse a esta gente (los piratas) que una empresa de seguridad», subrayó en declaraciones a Efe.
«¿Para qué pago mis impuestos? Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno», espetó Pérez, cuya empresa cuenta con el «Albacora 4», con puerto base en Vigo, que faena en el Océano Índico desde 1984 y lleva 25 tripulantes.
Pérez se mostró partidario de una vigilancia individualizada porque es «imposible» mantenerla de forma colectiva debido a las grandes dimensiones que se habrían de cubrir, por lo que aseguró que sí estaría dispuesto a asumir parte de los gastos que generaran los militares a bordo.
Aludió a casos como el francés o el italiano, que llevan militares a bordo, y auguró que en España «van a llegar las soluciones cuando tengamos una desgracia».
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/09/15/00031253017725125912923.htm